La sesión plenaria del mes de marzo trajo la sorpresa, por vía de urgencia, de la renuncia a su acta de concejal de Ana Marchán, que no estuvo presente en el Pleno. A su vez se aprobó con los únicos votos del Equipo de Gobierno, la reducción en un 3 por 100 del sueldo que perciben los tres ediles liberados del Partido Popular.
El Pleno comenzó por el turno de Urgencias por acuerdo de los portavoces de los grupos que componen el Ayuntamiento. Las Urgencias trageron la sorpresa de la dimisión de Ana Marchán, concejal socialista. El alcalde, Leopoldo Sierra, leyó la carta de renuncia al acta de concejal de Ana Marchán, que no estuvo presente en la Sesión Plenaria. En su misiva, Marchán, esgrimía «motivos personales» para dejar el cargo. Es la tercera renuncia en el PSOE tras las pasadas elecciones de mayo. Se da la circunstancia, además, de que Ana Marchán fue concejal del Equipo de Gobierno Socialista en la pasada legislatura, y en la actual accedió a su cargo por las renuncias de dos candidatos del PSOE que no llegaron a tomar posesión del cargo. Las renuncias fueron de Rosa Fernández-Espartero, número 3 de la candidatura, y Francisco Córdoba, número 6. El Grupo Socialista cuenta con cinco miembros en el Pleno del Ayuntamiento de Daimiel.
Tras la lectura de la renuncia de Ana Marchán, el alcalde elevó al Pleno la propuesta de sustituto tal y como indica la reglamentación electoral, que se remitirá a la Junta Electoral Central. El sustituto de Marchán, sería el número 8 en la lista del PSOE, Rafael Díaz del Campo Ráez, que curiosamente es hermano del concejal del Equipo de Gobierno Popular, Gregorio Díaz del Campo Ráez. Una vez que la Junta Electoral Central dictamine el sustituto de Ana Marchán, tomará posesión del cargo en el siguiente Pleno a celebrar.
REBAJA DEL SUELDO
En cuanto al resto de puntos del orden del día, destacaba la propuesta del Grupo Municipal Popular sobre reducción de retribuciones de miembros de la Corporación con dedicación exclusiva. La medida afecta al alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejal Portavoz, María Dolores Martín de Almagro, y el de Hacienda, David Gómez-Cambronero. La reducción aprobada, únicamente con los votos a favor del Equipo de Gobierno Popular, implica la reducción en un 3 por 100 del salario bruto. Tanto Izquierda Unida como Partido Socialista se abstuvieron, ya que esta medida iba vinculada a una reducción lineal mensual de 200 euros en la asignación a percibir por los Grupos con representación municipal.
El portavoz de Izquierda Unida, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, valoró positivamente el hecho de la reducción de salario de los tres concejales liberados, «dos de ellos por ser funcionarios y el tercero por propia voluntad». Sin embargo se abstuvieron porque «el Grupo que más recibe, más debe reducir y no una reducción lineal de 200 euros».
Por su parte José Antonio Pecharromán, portavoz del Grupo Socialista, coincidía en los argumentos de Izquierda Unida, pero añadía que «nos parece poca la reducción de los concejales liberados, teniendo en cuenta otras reducciones que han sufrido los funcionarios», y volvía a incidir en que «la remuneración de los concejales liberados actuales es un 20 por 100 superior a la de la anterior legislatura».
María Dolores Martín de Almagro, portavoz del Equipo de Gobierno le espetaba a Pecharromán que «se empecinan en seguir mintiendo». Corroboró esta afirmación invitando a todas las personas a ver en el tablón de anuncios del Ayuntamiento el ahorro producido por lo que cobran los actuales concejales liberados en contraposición con lo que cobraban los anteriores y que cifró en 20.000 euros. Martín de Almagro subrayaba que «siempre hemos defendido que en política se debe ganar lo que se gana en el empleo de cada uno», por eso como dos de los tres concejales son funcionarios «hemos considerado rebajarnos el 3 por 100, y nuestro compañero que no lo es, lo ha hecho en solidaridad con los empleados públicos», afirmó.