“Emiliano es mi amigo y estaré donde me diga, no tengo ningún tipo de preferencias”. Es el único –o casi- que le dice a Emiliano García-Page lo que no le dice nadie. Es el único que podría pedirle destino y el jefe no se lo discutiría. Es el único que lleva 20 años cubriéndole las espaldas y moviendo para el líder socialista los delicados cables de la maquinaria del partido. Sin embargo, a sus 61 años y con una dilatada trayectoria política fraguada en mil batallas, la mayoría ganadas, Jesús Fernández Vaquero espera destino después del 24 de mayo y asegura que acatará lo que le digan, pase lo que pase.
Convencido de que verá a Page presidente de Castilla-La Mancha, como antes lo vio convertido en secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, alcalde de la capital y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Vaquero se ha convertido en la pieza sin la que nada se decide en el tablero del PSOE de Castilla-La Mancha. Más amigo de pactos que de peleas, guarda en su memoria montones de acuerdos nunca contados y fraguados en torno a un almuerzo de comensales que a otros les hubiera resultado imposible reunir.
Ha acompañado a Page en todos los peldaños de la escalera que le ha convertido en el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha y confía en verle presidente -de una u otra manera- la noche del 24 de mayo, porque, dice: “Cospedal, nunca más; estos cuatro años han sido catastróficos”.
Profesor de matemáticas, su carrera política estuvo inicialmente ligada al área de Educación y fue delegado de la Junta en Toledo, pero su hábitat institucional más prolongado han sido las Cortes, de las que hoy es vicepresidente segundo. Su medio natural, sin embargo, es el partido. Es con la gente del PSOE con la que se siente más cómodo, lejos de las formalidades, el protocolo institucional y los discursos.
En su papel de número dos de Page, como secretario de Organización del PSOE de CLM, y en su condición de amigo, Vaquero trata de mantener la paz y el orden en un PSOE que ha probado la oposición en esta legislatura tras tres décadas gobernando. Unas veces detrás y otras delante de Page, a Jesús Fernández Vaquero le ha encargado ser el coordinador de la campaña electoral más importante de su vida, la de las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha.
“Cómo es Vaquero trabajando? Fuerza, pasión y honestidad”. Así le definen los que comparten su día a día, además de destacar su carácter paternalista con todos los que le rodean. Para muestra, este botón: llama a Milagros Tolón, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo, «¡mi niña” y se conjura para implicarse personalmente en el asunto y verla convertida en la primera alcaldesa de la Ciudad Imperial.
Con Jesús Fernández Vaquero hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
LOS DÍAS DE GOBIERNO DE COSPEDAL ACABAN EL 24-M
Comenzamos pidiéndole pronósticos: A tres meses de las elecciones autonómicas, ¿cuál es el pronóstico de Jesús Fernández Vaquero para Castilla-La Mancha?… “Lo que sí le puedo asegurar es que vamos a tener mayoría suficiente para poder gobernar. Los días de gobierno de la señora Cospedal en CLM acaban el 24 de mayo. Eso parece evidente y mucho más después de la metedura de pata que han tenido con la ley electoral”. Hay más sobre este asunto, pero lo leerán mañana.
Ya que se muestra tan convencido de que el PP pierde Castilla-La Mancha fuimos más allá… ¿Qué papel le gustaría jugar a Jesús Fernández Vaquero en la próxima legislatura si gobierna el PSOE?… Si le pregunta Page dónde quiere ir, ¿que le dirá?… Ya saben, dispuesto a acatar órdenes y destino.
Por cierto, ¿el PSOE se arrepiente de haber recurrido la reforma del Estatuto y la ley electoral, dado que ha perdido en el Constitucional en los dos casos?… ¿Bárcenas va a ser el principal mensaje del PSOE en campaña, como sospecha el PP?… ¿Cómo cree que va a evolucionar la pieza referida a la presunta comisión a cambio del contrato de la basura?… ¿Cree que van a imputar a Cospedal o Tirado?… No se pierdan mañana las reflexiones de Jesús Fernández Vaquero sobre estos asuntos de actualidad.
COSPEDAL, PRESIDENTA DE LAS CORTES
Hablamos también de cómo ha sido convertirse en los primeros socialistas de CLM que ha tenido que hacer oposición en vez de gobierno. Y él confiesa que duro. ¿Eran necesarios esos numeritos en las Cortes?, le preguntamos. Y él lo explica por la frustración que han sentido unos diputados a los que se quitaba el sueldo, se les reducía a la mitad el parlamento y que, en su opinión, han sufrido “unas Cortes que no han sido democráticas” y en las que “Cospedal ha sido la presidenta de la Junta y la de las Cortes”.
¿Con el Gobierno ha habido diálogo al margen de las Cortes?… ¿Hacen daño al PSOE los argumentarios del consejero portavoz y quien le ayuda, siguiendo su expresión?… No se pierdan mañana la respuesta a estas preguntas.
Ni la opinión de cada protagonista de la actualidad de Castilla-La Mancha, dadas por el hombre del que mejor habla el PP.