Escribe poesía en el blog de notas del teléfono móvil cuando viaja a diario en el Metro de Madrid, les recuerdo que tras quedarse sin sueldo en las Cortes de Castilla-La Mancha tuvo que regresar a su trabajo en Ferraz, la sede nacional del PSOE en la capital de España, donde estaba en excendencia; y además le encantan la lectura, la fotografía, la jardinería y la pintura, «aunque ahora pinto poco», y viajar.
Tiene 57 años, responde al nombre de Fernando Mora y es el portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento autonómico. Y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
No se pierdan el episodio de aquel viaje que les llevó a su esposa y a él a Granada y cuando fue a coger las maletas del coche… ¡Se dio cuenta de que se las había dejado en Toledo! Uffffff…
Por cierto, en política ha sido un poco de todo, desde concejal en el Ayuntamiento toledano hasta delegado de la Junta en la capital regional. Y aunque se pensó muy mucho optar a la Alcaldía el próximo 24 de mayo al final no presentó su candidatura a las Primarias.
Y se atreve a pronosticar un resultado para las elecciones autonómicas: de los 33 diputados que habrá en juego, «el PSOE conseguirá 17, mayoría absoluta; Podemos 3 ó 4 y el resto para el PP. Se va a demostrar que las reformas de las leyes electorales las carga el diablo «.
Sigan leyendo…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Podemos o no Podemos?
Yo siempre he podido, cuando he querido siempre he podido.
Venga, dígame la verdad… ¿Por qué se retiró de la lucha por las Primarias para optar a ser candidato a la Alcaldía de Toledo?
Lo expliqué en un artículo que publicasteis los medios de comunicación. Yo creo que está todo muy claro.
Usted, en ese artículo, hablaba de «evitar interpretaciones descabelladas». ¿A qué se refería?
Mira, en la política hay demasiada mala leche, desgraciadamente.
Como en la vida…
Como en la vida misma. Y sé que se estaban haciendo interpretaciones descabelladas, porque siempre se hacen interpretaciones descabelladas con tal de hacer que el adversario se convierta en enemigo y tratar de descalificarlo. Creo que eso no beneficiaba para nada ni a mi organización, ni a mi candidato ni a mí. Y por lo tanto creí que lo más importante era retirarme y punto.
Cuénteme alguna de esas «interpretaciones descaballedas» que ha oído…
Yo creo que no es cuestión de… Mira, yo en esta historia prefiero no entrar en polémicas con nada ni con nadie. Tomé una decisión, la decisión está ahí y punto.
¿Pero esas «interpretaciones descabelladas» venían de su propio partido, del PP o de los dos?
Mira, fundamentalmente del partido de enfrente. Luego, siempre hay alguna persona, no de mi propio partido, sino de otros ámbitos, o satélites, que también las hacen. No estoy dispuesto a hacer ese juego, creo que la política debería ser algo mucho más serio que todo eso.
Pero al final, el perjudicado es usted, es usted quien decide retirarse…
Yo no estoy en política por ambición personal, a lo mejor soy una rara avis. Es decir, en política mucha gente está por ambición personal, pero yo estoy porque creo en la política, en el sentido clásico de la palabra, y la política es trabajar para transformar la realidad, la sociedad, el mundo en el que vivimos, para acabar con las injusticias, para en definitiva dar la solución a muchos problemas. Para eso estoy en política, no estoy para beneficio personal ni porque crea que… Y a lo mejor eso no se entiende, porque la mayoría de la gente dice que hay que estar en política por ambición y que hay que ser ambicioso, pero yo no lo soy.
¿Está molesto con alguien?
No, no, no, no… Con nadie.
¿Avaló a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón?
Mi principal aval con Milagros Tolón fue retirarme de la candidatura, parece obvio.
Bien, pero… ¿Le firmó el aval a Tolón?
¡No me lo pidió!
¿Le gustaría ir en la candidatura de Tolón?
Las listas no las decido yo. No es una cuestión de gustos, estar en política y estar en cada sitio y en cada momento corresponde a determinadas situaciones. El tema de hacer la lista le corresponde única y exclusivamente a ella. Y es ella quien tiene que tomar las decisiones. Punto.
Insisto. ¿A usted le gustaría ir en la candidatura de Tolón?
Yo también insisto. ¡He dicho lo que he dicho! Creo que es ella la que tiene que hacer su lista. Y no me parece que desde ningún punto de vista tenga nadie que condicionarla. ¡Nadie! ¡Y cuando digo nadie es nadie! Y yo sé que en esto de la política hay muchos intereses.
Y cuando dice «nadie» entiendo que incluido el propio secretario general del PSOE en CLM, Emiliano García-Page.
¡Incluido nadie! Y además eso le dará mucha más soltura y vitalidad a la lista.
¿Le gustaría repetir como diputado regional sin sueldo en las Cortes de Castilla-La Mancha?
Vamos a ver, yo no me metí en política por el sueldo. Te digo una cosa… Si fuese a mirar el tema del sueldo o no sueldo, ahora mismo estoy percibiendo más ingresos que cuando era diputado, pero no estoy realizando la labor por la que yo fui de diputado regional. Y por tanto… Creo que en el nivel político y de responsabilidad que tiene un diputado autonómico ha de tener una remuneración razonable. Y tiene que tener dedicación exclusiva, porque ser parlamentario no es acudir a un Pleno, a una Comisión… Yo me reúno con mucha gente porque me llaman, porque quieren que les atienda, porque quieren que les dé solución a algunos de sus problemas… Pero si tengo mi trabajo y si encima mi trabajo está en Madrid, esa facultad como representante público no la estoy cumpliendo, es imposible.
Por lo tanto…
La señora Cospedal quitó la remuneración a los diputados regionales, cosa que no hizo para ejemplarizar nada, sino simplemente, ¡y lo digo alto y claro!, nos quitó el sueldo para evitar que hiciésemos oposición. Ésa es la realidad de la historia. Claro, a mí personalmente me beneficia, porque tengo una remuneración mayor que la que tenía antes, pero en la práctica me está impidiendo realizar un trabajo que yo quería. Yo he viajado por toda la región antes de que me quitaran el sueldo y me reuní con gente en Albacete, en Guadalajara… Y ya no puedo ir a ninguno de esos sitios, ¡no puedo enterarme de lo que está sucediendo y de lo que me demanda la gente en esos sitios! Lo que se ha hecho es anular la función del diputado y eso va contra la Democracia y contra cualquier espíritu de diálogo.
Entonces, reitero, ¿le gustaría repetir como diputado sin sueldo o no?
Vamos a ver… Yo lo que quiero es que se dé respuesta a los ciudadanos. A mí el tema de ser diputado es un honor, lo he tratado de llevar lo mejor posible, y sé que si repito, y repito sin sueldo… Lo de repetir es complicado, muy complicado, porque con la reducción de diputados lo más probable es que no vuelva a ser diputado. Lo más probable. ¿Vale? Pero si tengo que repetir sin sueldo pues seguiré intentando hacer el esfuerzo que hago para cumplir con mi labor. Pero es que le va a pasar a cualquiera que vaya, lo mismo, si no tiene ningún tipo de retribución.
¿Entendería que su partido, el PSOE, pactara si llegara el caso con Podemos para gobernar en Castilla-La Mancha?
Nosotros contemplamos ganar con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, por lo tanto no contemplo ningún tipo de pactos, ni con Podemos ni con el PP. Porque, además, yo lo tengo muy claro, el PSOE es la única alternativa a Cospedal y la gente está harta de Cospedal. Lo demás creo que simplemente es distraer al paisaje y al paisanaje.
Imagínese que tiene que operarse mañana de algo. ¿Se pondría en manos del doctor Ignacio Echániz, a la sazón consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha?
El doctor Echániz… Primero, no es cirujano. Entonces, yo, sinceramente, creo que lleva sin practicar la Medicina muchísimos años, no es una persona en la que uno se pueda poner en sus manos. Y ya si hablamos de su gestión… Echániz es un consejero pernicioso para esta región y es el peor consejero de Sanidad que hay en España. Lo digo alto y claro. La gente lo sabe, y los médicos lo saben, y las enfermeras y todos los sanitarios que hay en la región lo saben. No estoy diciendo nada que no se sepa, es así.
¿Qué es lo peor que ha hecho la Consejería de Sanidad?
No tener conciencia de lo que se trae entre manos.
¿Y lo mejor?
Lo mejor son los profesionales, que hacen su trabajo con independencia de quien gobierne. Y lo hacen bien, ¿eh? Hay que sentirse orgullosos de que, con la que está cayendo y con el daño que se les ha hecho, estén respondiendo de una forma eficaz, con un grado de cualificación realmente sorprendente y con una humanidad tremenda. Eso hay que agradecérselo. ¡Y mucho!
¿Cuál es el caso más grave que le han contado de la Sanidad regional en estos últimos años?
Casos graves hay muchísimos. Desde gente que ha fallecido en los pasillos de las Urgencias y no por falta de atención, que quede claro, sino por falta de diligencia de quienes tenían que tomar decisiones de carácter administrativo y político.
Pero eso lo negó el Gobierno de Castilla-La Mancha…
Perdona un momentito… Hubo denuncia por parte de los profesionales ante el Juzgado y en la Fiscalía. Que luego se quiera negar… Lo que negaron es que hubieran fallecido por falta de atención, y yo corroboro que no fallecieron por falta de atención. Pero lo que sí es cierto es que hubo gente que murió en los pasillos de forma indigna. Una persona que está falleciendo… ¡No puede estar en un pasillo muriéndose! Esperando que liberen una cama mientras hay camas cerradas en el propio hospital o en otros centros como el Virgen del Valle o el Hospital de la Diputación. ¡Eso es lo que es indigno! Y la gente no puede fallecer así. Esa indignidad no la ha asumido el Gobierno de CLM, lo que hacen es acusar al que señala.
¿Hay agendas cerradas para que no aumenten las listas de espera?
Todos sabemos que se cierran las agendas. Todos lo sabemos… Vas, pides cita para el especialista y te dicen que vuelvas otro día porque está cerrada la agenda. Le ha ocurrido a mucha gente, por eso no se puede mentir. Y ocultan los datos. Tienen que publicar las listas de espera de todos los meses y de todos los años, que lo haga el señor Echániz como lo hacen en Castilla y León o en Galicia, por citar dos comunidades donde el PP también gobierna. Me parece bochornoso la ocultación permanente de las listas de espera. ¡Es todo un caos! No miento, lo que digo es lo que la gente ve y dice.
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Pues mira… Los primeros amores que se tienen suelen ser platónicos de adolescencia, ¿sabes?, que luego cuando eres adulto te acaban generando buenos recuerdos, pero fueron siempre absolutamente abstractos, inconcretos… Sin lugar a dudas, mi primer amor, y el único, ha sido mi mujer.
¿Quién le ha dado calabazas amorosas?
Ja, ja, ja… ¡No he tenido la oportunidad de que me dieran calabazas amorosas! De amor real y… Ha sido mi mujer y no me dio calabazas. Esto es como uno con una y para siempre. ¡Pues una cosa así! Es que me dediqué al trabajo y al estudio y hasta que no acabé mi carrera, tuve mi trabajo y tal, pues… Parecerá mentira, pero quizás no tuve la ocasión de enamorarme, es que ni había manera ni había recursos ni había tiempo… ¡Es que la vida está así de complicada!
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
¡Huy, yo no mato ni a una mosca! ¡No mato a nadie!
¿Alguna fobia confesable?
Mira, hay una fobia… Me da fobia la mentira, el fariseísmo, la hipocresía… Los aduladores, los pelotas… Todos esos me dan fobia.
¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Sí, claro, me parece que hay parejas de homosexuales ejemplares, absolutamente ejemplares, mucho más ejemplares que parejas heterosexuales. Está en la condición humana, en la forma de ser y comportarse, no en si se es homosexual o heterosexual.
¿Alguna anécdota en un viaje?
Hay una muy graciosa, que yo no sé cómo mi mujer me… Ja, ja, ja… Nos fuimos de viaje a Granada, mi mujer y yo empezamos a salir en Granada, no en Toledo, y quisimos muchos años después volver a Granada los dos juntos. Echamos un viajecito y lo curioso del viajecito cuando llegamos a Baeza, que era nuestro primer destino, en el hotel, fuimos a sacar las maletas del coche y no estaban las maletas. Pero no estaban no porque nos las hubiesen robado, ¡sino porque yo no las había metido! Me dejé las maletas en casa, en Toledo. ¡La bronca que me cayó fue espectacular! Ja, ja, ja… Al día siguiente tuvimos que hacer una compra urgente para tener las mudas y la ropa pertinente para poder acabar el viaje, claro.
¿Algo desconocido de Fernando Mora que nos sorprendería?
Pues no lo sé… Ni piloto aviones ni soy marinero. Me gusta la poesía, que no sé si la gente lo sabe, leerlas y escribirlas, es más, tengo un blog de poesía, que se llama Diomedes de Tera; me gusta la fotografía, también pinto, aunque desgraciadamente ahora tengo poco tiempo, y si te imaginas dónde escribo poesía… Pues la escribo en el blog de notas del móvil mientras voy en el Metro de Madrid. ¡Es así! No me gusta ir ocioso en el Metro, voy media hora todos los días y leer es casi imposible, sí en el tren, pero en el Metro no, pero sí escribo poesías ahí.
Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?
Mira, el mundo el periodismo está pasando por malos momentos, ¡por muy malos momentos! Posiblemente el periodismo, que es una profesión muy moderna, los primeros periódicos proceden del siglo XVIII, que eran casi pasquines, se consolidan en el XIX y en el XX se expande la profesión periodística, ahora mismo tienen un problema muy serio, y es que la crisis económica no pasa desapercibida para nadie y ahora mismo el problema del periodista, del profesional del periodismo, y hay magníficos profesionales del periodismo, es que están muy condicionados por los poderes económicos. ¡Tanto como los políticos! Desgraciadamente el poder económico está influyendo demasiado en las opiniones de los periodistas, de los políticos y en las tomas de decisiones.
¿Cuál fue su primer sueldo?
Fue cobrando recibos para una gasolinera. Me fui a Madrid a estudiar, mis padres no tenían recursos y yo me tenía que sacar un dinerillo para poder sufragar… Buena parte de la carrera me la costeaba mi hermano, que estaba trabajando en Madrid, pero yo tenía que aportar algo. Tenía beca, pero la beca me llegaba hasta donde me llegaba. Eso fue en 1976 y me daban como unas 10.000 pesetas de entonces.
¿Alguna vez ha cobrado en B?
No.
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse; o tres, engañar a Hacienda.
Optaría por buscarme la comida lejos de cualquiera de estas tres opciones, ¡aunque no te guste! Es que creo que el esfuerzo de cualquier persona tiene que estar en buscarse el sustento con independencia de esas tres opciones, que lo único que hacen es dañar a los demás.
¿Robaría para comer?
No.
¿Se prostituiría para comer?
No.
¿Engañaría a Hacienda para comer?
No.
¿Qué le gusta bailar y con quién le gustaría echarse un bailecito?
¡Soy muy mal bailador! Nada, nada… ¡Un desastre! Mi mujer no quiere bailar conmigo, ¡y ella es muy bailona! Lo que pasa es que nos conocimos, yo no bailo… ¡Un desastre! Pero cada vez que lo hemos intentado se le quitan las ganas… La culpa es mía, que no he aprendido.
¿Pena de muerte sí o no?
¡Nunca!
¿Ha robado alguna vez?
No.
Y a usted, ¿le han robado?
Sí. En unas Fallas, en Valencia, me robaron la cámara de fotos. Había una gran aglomeración, vi que metían la mano en la bolsa, pero me fue imposible ver cómo ni quién fue.
¿La famosa que más le atrae físicamente?
Si te digo… Me voy a salir de tono, porque todo el mundo va a buscar un personaje contemporáneo, una belleza de hoy en día… El rostro de mujer que más me ha sorprendido fue el de Nefertiti. Cuando vi su rostro en el Museo de Arte Antiguo de Berlín realmente te hipnotiza, te sorprende. De la singular belleza que pudo conseguir su autor varios siglos antes de Cristo. Realmente tiene una atracción tremenda, es algo que… ¡Como si fuese un imán! Realmente te impacta. Y eso que tiene como un ojo tuerto. Pero aún así es un rostro que para mí es de perfección.
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
Esto de la primera vez que hiciste el amor… Creo que casi todos hemos pasado por esa experiencia, ¿no? Hummmmm… Estás un poco entre el deseo, los nervios, la interrogante, la aventura, el que estás descubriendo algo nuevo, es algo por lo que sientes pasión pero al mismo tiempo tienes un mundo lleno de incertidumbres. Reflexionas sobre ese acontecimiento y realmente yo creo que fue bonito. Realmente es eso, que fue bonito.