sábado, 23 de noviembre de 2024
12/02/2015junio 8th, 2017

La Unión de Uniones ha alertado de que el valor del a producción vitivinícola ha bajado un 42,6 por ciento en 2014 en comparación con el ejercicio precedente, lo que refleja que el mercado del vino «adolece de deficiencias importantes, agravadas por la desaparición de las medidas de regulación del mercado».

En un comunicado, la Unión de Uniones ha especificado que el 42,6 por ciento de caída se ha debido tanto a una producción menor en un 22,3 por ciento como a un derrumbe del precio, en un 26,1 por ciento.


De hecho, ha lamentado que el sector vitivinícola ha contribuido, en parte, a que se produzca en 2014 una caída de la renta agraria del 7,5 por ciento y a que la renta por unidad de trabajo se sitúe a niveles de finales de los 90, según los datos del Ministerio de Agricultura aportados por esta cooperativa.

Además, la Unión de Uniones ha criticado que el retraso de las administraciones competentes en publicar los datos oficiales de producción y existencias «contribuye al mal funcionamiento del mercado» y hace la situación del sector «mucho más opaca» y «dificulta la adopción de las decisiones más adecuadas».

Por otro lado, la Unión de Uniones ha opinado que los datos del Ministerio de Agricultura demuestran que, si bien la internacionalización de los vinos es el camino a seguir, «éste no puede andarse cimentándose sobre todo en remunerar a los productores por debajo de sus costes de producción».

La organización también ha advertido de que las ayudas, que en 2014 han representado el 28,8 por ciento de la renta del sector agrario, no compensan a los agricultores y ganaderos el debilitamiento de los mecanismos de equilibrio de los mercados de la actual PAC. 

(Visited 18 times, 1 visits today)