viernes, 27 de septiembre de 2024
Echániz da los datos 11/02/2015junio 8th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que Castilla-La Mancha es líder en la atención a través del servicio de teleasistencia a sus ciudadanos, con una cobertura del 13 por ciento, por encima de la UE y de la media española, y 47.200 personas atendidas durante 2014.

Según el titular regional de Sanidad, que hoy ha visitado en Guadalajara la central de llamadas del servicio de teleasistencia de la Junta de Comunidades, esta cobertura supera la de la UE, que se sitúa en el 12 %, y la de España, que es del 8 por ciento.


Echániz ha destacado que la teleasistencia es uno de los dispositivos más importantes del ámbito social en la región y «un servicio excepcional que ha permitido salvar muchas vidas en la región».

Además, ha subrayado que se presta las 24 horas del día a un perfil de personas mayores, dependientes o discapacitados, «que en muchas ocasiones están solas y en el ámbito rural».

Este servicio se presta a través de 37.600 terminales que atienden a 47.200 personas, mayores, dependientes o discapacitados, «que tienen una respuesta inmediata por parte de nuestro servicio», ha remarcado el consejero.

Y ha precisado que, de las casi 15.000 emergencias que se atendieron en 2014, 9.000 fueron de tipo sanitario, cerca de 5.000 sociales y 1.000 de otra índole.

En cuanto al volumen de llamadas realizadas desde el servicio de teleasistencia, se alcanzó una cifra cercana al millón, «para comprobar -ha dicho Echániz- «el buen estado de los usuarios o avisar de elementos de su agenda, consultas médicas o toma de medicación».

Además, se han llevado a cabo alrededor de mil talleres de carácter presencial «para dar una información adicional y que puedan resolver sus problemas de forma ágil».

Asimismo, se han recibido cerca de 300.000 llamadas de los propios usuarios para determinadas emergencias o consultas.

Echániz se ha referido también a la atención específica a colectivos concretos como las personas con problemas de audición, a disposición de las que se ha puesto un total de siete terminales adaptados para ellos.

Esto se suma a los 63 terminales móviles facilitados a otros usuarios del servicio de teleasistencia, que, al estar dotados de un sistema GPS, permitirá su localización en todo momento allí donde se encuentren.

Por último, el consejero ha agradecido la labor de los 80 profesionales que trabajan en este servicio de teleasistencia, entre las oficinas y el parque móvil específico para el mantenimiento de los dispositivos y la atención directa a los ciudadanos. 

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