El Complejo Hospitalario de Toledo y el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina encabezan el número de donaciones de órganos y tejidos realizadas en Castilla-La Mancha durante 2014, con un total de 30 de las 65 registradas.
En nota de prensa, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha explicado que estos datos son fruto de la labor y el esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por los coordinadores de trasplantes, intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos y profesionales de enfermería, que participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.
«Estos programas y sus resultados no serían posibles sin la generosidad y solidaridad de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar deciden dar vida a otra persona que lo necesita», ha afirmado el coordinador médico del Hospital Virgen de la Salud, José María Díaz.
En concreto, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo alcanzó las 27 donaciones el pasado año y el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina un total de tres.
En cuanto a los trasplantes renales, el Complejo Hospitalario de Toledo realizó 38 el pasado año, lo que supone que desde marzo de 2007, fecha en la que comenzó a realizar trasplantes, el centro sanitario ha alcanzado los 240 injertos.
El pasado año se registraron en Castilla-La Mancha un total de 1.604 donaciones de médula ósea, lo que supone un 43 por ciento por encima de los objetivos pactados en el Plan Nacional y del total, 286 se hicieron en los centros sanitarios de Toledo y Talavera de la Reina.
Respecto a las donaciones de córneas, este año se han contabilizado 45, de las que 37 provienen del centro sanitario toledano y ocho del Hospital Nuestra Señora del Prado.
Además, la tasa que registra las negativas familiares a donar órganos se ha situado en un 18,3 por ciento, 36 puntos menos que hace catorce años y tres menos respecto a 2013.
Así, por primera vez, las negativas familiares se han situado por debajo del 20 por ciento, gracias al plan estratégico realizado en los dos últimos años.
Por segundo año consecutivo, Castilla-La Mancha se ha situado por encima de los 30 donantes por millón de habitantes, alcanzando una tasa de 31,4 donantes y superando el objetivo fijado con un aumento de cuatro puntos en la tasa de donación.