A pocos días del inicio del otoño, la inestabilidad sigue marcando el tiempo en España con una DANA -de bajo impacto-, un frente frío y máximas muy por debajo de lo normal en amplias zonas del país, salvo en Córdoba, Ciudad Real, Murcia y Badajoz, entre otras, que subirán por encima de 30 grados.
Este lunes el extremo norte peninsular estará expuesto a vientos húmedos del norte que dejarán mucha nubosidad en el área cantábrica y norte de Galicia y de Pirineos, además de lluvias más abundantes en el Cantábrico, en zonas del resto del extremo norte y en las Baleares, ha avanzado Luis Bañón, portavoz de Aemet.
Respecto a las temperaturas, hoy subirán en gran parte de España con máximas que alcanzarán los 35 grados en Murcia, 32 grados en Badajoz y Córdoba, 31 grados en Sevilla y Málaga y entre 28 y 30 grados en Ciudad Real, Toledo, Valencia, Zamora, Madrid, Jaén, Lleida y Cáceres.
Para mañana martes, se prevé que el extremo norte peninsular siga bajo la influencia de los vientos húmedos del norte, con abundante nubosidad y algunas lluvias débiles en el área cantábrica y en el resto del extremo norte y en Baleares, aunque los más destacado de la jornada será la llegada de una DANA.
El portavoz de Aemet ha explicado que dicha DANA, que se aproximará por el oeste peninsular, «no dejará un alto impacto», pero podría favorecer el desarrollo de algún chubasco aislado en puntos de la mitad sur del Levante.
Descenso de temperaturas normalmente bajas para la época en CLM este jueves
Para la segunda mitad de la semana -ha pronosticado Bañón- un frente frío llegará el miércoles al extremo norte con «abundante nubosidad y precipitaciones que puntualmente podrían ser persistentes», a la vez que los restos de la DANA podrían favorecer el desarrollo de chubascos en el extremo sur, este y en Baleares.
Durante la primera mitad del jueves persistirá la abundante nubosidad en el norte peninsular, con precipitaciones que podrían ser muy abundantes en el extremo norte, aunque con tendencia a remitir al final del día, y que podrán ser de nieve en cotas altas de Pirineos.
Lo más destacado de esta jornada será el descenso de las temperaturas en gran parte del país, «siendo anormalmente bajas para la época en gran parte del norte y en las regiones del centro «, y sin cambios en el extremo sudeste y en las Islas Canarias.
A partir del viernes, podrían seguir los chubascos, en general débiles, en la cornisa cantábrica y en Pirineos, además de en puntos de las Baleares y del sureste peninsular, aunque la tendencia para ese día es la disminución de las lluvias, manteniéndose un tiempo más estable y con escasa nubosidad para el fin de semana.
Las temperaturas bajarán esa jornada en gran parte del país, siendo anormalmente bajas en gran parte de la mitad norte, incluidas las mínimas del sábado, para subir progresivamente durante el fin de semana.