lunes, 25 de noviembre de 2024
Premios Gran Selección 2014 11/02/2015junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado esta tarde en Manzanares (Ciudad Real) la «constancia y el empuje» del sector agroalimentario, que se constata en el aumento del 7% en las exportaciones registradas el año pasado hasta el mes de noviembre.

Cospedal ha indicado, en la gala de entrega a los Premios Gran Selección 2014, que hasta el mes de noviembre las exportaciones de productos agroalimentarios castellanomanchegos se acercaban a 1.800 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 7 % con respecto al mismo periodo de 2013.


La presidenta autonómica ha comparado esta cifra con el volumen de exportación de estos productos que había en 2010, cuando no llegaba a 1.000 millones de euros.

Este incremento en las exportaciones que se ha producido en los últimos años se ha debido «a la constancia, al empuje, a la innovación, al riesgo y a la voluntad que caracterizan al sector», ha considerado la presidenta castellanomanchega.

A su juicio, el sector agroalimentario «ha sabido entender que es imprescindible diversificar, exportar, lanzarse a la búsqueda de nuevos mercados y ganar terreno en el exterior».

Asimismo, ha señalado que para ayudar a la promoción de productos de calidad diferenciada, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 30 millones de euros a través de todos los fondos que gestiona, 20 de los cuales van exclusivamente a promoción del vino en terceros países.

En lo que respecta al vino, ha añadido que entre 2015 y 2016 se van a conceder ayudas de más de 50 millones de euros de fondos públicos que, junto a la inversión privada, alcanzan los 130 millones para promocionar los vinos en el exterior.

Además, las ayudas a las cooperativas también ha permitido crear más de 1.200 puestos de trabajo y han beneficiado a 866 industrias y cooperativas.

Durante su intervención en la clausura de la gala de los Premios Gran Selección, Cospedal ha subrayado que 42 productos de Castilla-La Mancha tienen una figura de calidad reconocida por la Unión Europea, 26 denominaciones de origen protegidas, incluidos 8 pagos vitivinícolas, 9 indicaciones geográficas protegidas, 6 marcas colectivas y una especialidad adicional garantizada.

Asimismo, ha destacado la importancia de la industria agroalimentaria como «anclaje» de la población al medio rural y ha subrayado que con los Premios Gran Selección se pretende que se conozca la realidad de la comunidad autónoma y que se piense en esta región como un «lugar de origen y destino de calidad».

La presidenta de la Junta ha entregado junto a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y al alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, los premios a los 23 galardonados en las 11 categorías con que cuenta la convocatoria que este año ha alcanzado su vigésimo quinta edición, a la que se han presentado casi 500 muestras. 

(Visited 17 times, 1 visits today)