El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido hoy que se pare totalmente el proceso de instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), «si existe la más mínima duda» sobre la idoneidad de los terrenos donde se va a construir.
Así lo ha demandado el portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, que ha dicho que es preciso anteponer la seguridad a cualquier otra consideración, como también ha apuntado el secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page.
Martínez Guijarro ha explicado en rueda de prensa que empiezan a aparecer informes «que ponen serias dudas sobre la idoneidad de la ubicación del cementerio nuclear» y García-Page ha valorado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, «haya puesto por delante la seguridad al concepto mercantil instalado en el negocio del parque temático» que figura en el proyecto del ATC.
«Si existe la más mínima duda sobre la idoneidad de los terrenos para la instalación del cementerio nuclear se tiene que parar absolutamente el proceso», ha afirmado Martínez Guijarro.
Ha considerado que no se puede continuar hacia adelante, como ha insinuado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al decir que la dimisión del presidente de Enresa Francisco Gil-Ortega «no altera para nada» todo el procedimiento que estaba previsto.
Guijarro ha insistido en que hay informes de instituciones independientes encargados por Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que plantean «serias dudas» sobre la idoneidad de la ubicación del ATC, por lo que el PSOE entiende que lo que procede es estudiarlos detenidamente antes de seguir con el proceso.