El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha señalado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es la creación de empleo y ha lamentado que gobiernos anteriores fueron «un lastre» para el desarrollo de la región.
Esteban, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha comentado a preguntas de los periodistas el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que indica que la pobreza y la exclusión social afectan al 36,7 por 100 de la población de Castilla-La Mancha, por encima de la media nacional, que se fija en el 27,3 por 100.
El consejero portavoz ha señalado que, durante casi 30 años, ha habido gobiernos del PSOE en la región y que hasta 2011, Castilla-La Mancha «no llegaba ni a la media nacional y se alejaba mucho de la renta media europea».
Esto se debía, ha comentado, a «errores» por no haber aprovechado «muchas oportunidades históricas», por lo que ha señalado que «el punto de partida» a la hora de analizar este tipo de estudios es «importante».
En cambio, ha sostenido que en esta Legislatura, el Gobierno regional «ha intentado sacar a Castilla-La Mancha de esa exclusión social, en la que puede haber ciudadanos en riesgo».
Por ello, el Ejecutivo autonómico -ha argumentado- ha trabajado en «dos pilares fundamentales», por un lado la apuesta por la creación de empleo y por otro, la garantía de los servicios sociales básicos.
«Se ha buscado de una manera clara dar prioridad a la creación de empleo, como medio eficaz para que haya una garantía de que una persona que lo busque, pueda tener unas expectativas cubiertas», ha sostenido Esteban.
De este modo, ha destacado que Castilla-La Mancha está «en la senda de la creación de empleo y la recuperación económica», por lo que ha apostado por «perseverar para quienes los pasen peor puedan tener resueltas sus dificultades».
«EL PSOE ESTÁ DEBILITADO, PERO EL PSOE DE CLM ESTÁ DESAPARECIDO»
Por otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que el PSOE nacional se encuentra en un «proceso de degradación» y de «debilitamiento», pero el PSOE de la región se encuentra «un escalón más allá» y está «simplemente desaparecido, está en manos de Podemos».
Esteban ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la destitución de Tomás Gómez en Madrid por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El PSOE, ha opinado, está en un proceso de «carencia de liderazgo y de debilitamiento muy importante», cosa que en Castilla-La Mancha «no sucede» porque el PSOE «pura y simplemente ya ha desaparecido, ya está directamente en manos de Podemos».
Esteban ha comentado que los máximos dirigentes del PSOE de Castilla-La Mancha han «traicionado a sus militantes, a sus votantes y a su gente y se han echado en brazos de Podemos»