viernes, 27 de septiembre de 2024
12/02/2015junio 8th, 2017

La secretaria de la sección sindical de CCOO Guadalajara en Correos, María Ascensión López, ha anunciado la convocatoria de movilizaciones hasta el mes de mayo por el deterioro que se ha producido en el servicio de Correos.

«Vamos a hacer manifestaciones, paros parciales, desayunos informativos y otras medidas para que la empresa se de cuenta de que tienen que hablar con los sindicatos y arreglar la situación de los trabajadores y el servicio», ha explicado en rueda de prensa.


López ha explicado que la reducción de personal en el servicio ha provocado un aumento de la carga de trabajo entre los trabajadores que quedan y un peor servicio para los usuarios y, en este sentido, ha especificado que desde 2010 se han suprimido 14.000 puestos de trabajo en toda España, 8.000 fijos y 6.000 temporales.

En la provincia de Guadalajara, ha precisado, se han suprimido 40 puestos fijos: siete en Guadalajara capital, dos en Azuqueca de Henares y el resto amortización de plazas en las zonas rurales.

Una situación, ha reiterado, que ha supuesto una carga de trabajo «inasumible» para los trabajadores, con aumento de zonas de reparto y carga y kilómetros a recorrer, que pone en riesgo su salud y provoca un incremento de las bajas laborales.

A su juicio, también la reducción de personal supone un deterioro del servicio porque «se deja de cumplir con los cinco días de reparto que marca la directiva postal de correos, hay retrasos en la entrega de muchos envíos y largas colas en las oficinas donde no se cubren las bajas por enfermedad».

«En zonas como El Casar, Torrejón del Rey o El Pozo de Guadalajara han estado recientemente cuatro días sin reparto porque no se cubrió a un cartero que se puso malo y también en la zona de Molina, donde de un cartero dependen 21 pueblos», ha añadido.

López ha reclamado al Gobierno nacional un proyecto postal viable como hay en otros países de Europa, que apueste por la paquetería y otros productos en detrimento de la carta tradicional cuyos envíos han bajado.

A estas reclamaciones ha añadido la negociación de un acuerdo paralizado desde hace un año, mejoras salariales ligadas al incremento de la actividad y el aumento de plantilla «para prestar como se debe un servicio público como Correos».

Según la responsable sindical, el objetivo no declarado del Gobierno es privatizar este servicio en línea con lo solicitado por la patronal de la logística que integra a las grandes paqueteras de Europa.

(Visited 19 times, 1 visits today)