El PSOE se ha comprometido a dar «un vuelco absoluto» a la situación en la que se encuentran las personas en situación de dependencia en Castilla-La Mancha, si gana las elecciones autonómicas, y a llegar a un gran pacto para superar incluso las previsiones nacionales de la Ley de la Dependencia.
Así lo ha indicado la presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha y diputada regional, Matilde Valentín, tras la reunión que ha mantenido en la tarde del jueves el secretario regional del partido, Emiliano García-Page con la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia.
Valentín ha explicado que Page se ha comprometido a dedicar el primer consejo de gobierno que presida si gana los comicios a tratar de forma monográfica y exclusiva referidos a los derechos y prestaciones de las personas en situación de dependencia y a que al mismo asistan representantes de la plataforma.
Este consejo de gobierno monográfico será el punto de partida «para alcanzar un gran pacto que supere incluso las previsiones que establece la ley nacional» y para «cambiar radicalmente una situación penosa, brutal y cruel con las personas en situación de dependencia», ha añadido la presidenta regional del PSOE.
Según ha dicho Valentín, desde el primer momento: «el PSOE empezará a trabajar para reponer los derechos que Cospedal ha pisoteado durante estos últimos cuatro años a las personas en situación de dependencia».
Ha afirmado que Castilla-La Mancha ha pasado de ser una comunidad autónoma pionera en la aplicación de la Ley de Dependencia en 2011, «a estar hoy bajo mínimos a costa del sufrimiento de la gente en situación de dependencia».
Entre otras cuestiones, Valentín ha criticado que se han puesto tasas, que se han incrementado los copagos, que hay 11.000 expedientes menos tramitados, que 15.000 familias han perdido el derecho a recibir una ayuda o una prestación.
Asimismo, ha advertido que no hay prevista financiación en los presupuestos de la Junta para 2015 para atender a los 30.000 dependientes moderados que se van a incorporar a mediados de este año al sistema.
Por su parte, el presidente de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, José Luis Gómez Ocaña, ha explicado que la reunión con Page ha sido la primera de las reuniones que este colectivo piensa mantener con todos los candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas de mayo.
En este sentido, ha avanzado que la próxima reunión la pedirán a la presidenta autonómica y candidata a la reelección María Dolores de Cospedal.
En las reuniones demandarán a los candidatos, como ya han pedido a Page, la inmediata derogación del decreto y de la orden que establecen la aplicación y el desarrollo de la Ley de la Dependencia en la comunidad autónoma, ha adelantado el presidente de la plataforma.
Gómez Ocaña ha lamentado que en estos años han muerto 4.500 personas sin haber recibido la prestación económica que le corresponde por ley y ha apuntado que actualmente hay más de 4.000 expedientes sin mecanizar, por lo que probablemente esas personas no lleguen a estar en el sistema.