domingo, 24 de noviembre de 2024
Debate en las Cortes 12/02/2015junio 8th, 2017

El PSOE defendió y pidió hoy en las Cortes de CLM soluciones concretas e inmediatas a los pacientes de hepatitis C de la región, así como que se priorice a los enfermos sobre los números y los costes económicos.

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, acusó al Gobierno de España y de CLM de haber mirado para otro lado en un «tema en el que no se puede marear la perdiz, porque hay enfermos de hepatitis C a los que se les puede dar solución a su vida, a su presente y a su futuro, pero el tema sigue tan enquistado como hace meses y no se les da la respuesta».


Mora recordó que «un retraso en la actuación de la administración sanitaria tiene un coste importante en la salud y, a veces, en las vidas, es algo que una sociedad decente no se puede permitir».

«Los pacientes se impacientan, dejan se ser pacientes, son impacientes. Normal

Han hecho perder un tiempo precioso a los pacientes», se lamentó el diputado socialista, que criticó que «tampoco se invierte en prevención».

«¿Quién puede permitir el padecimiento de una persona enferma? Hay que darles respuesta a todos, nadie tolerará que escurramos el bulto», continuó el portavoz socialista, quien citó expresamente a los asistentes al Pleno, «cinco personas que tienen serios problemas, que saben que el medicamento existe. Hagamos un esfuerzo de verdad por atenderles, por darles una respuesta en todos los campos; en la lucha por conseguir los precios más justos, pero también en dar la oportunidad a los médicos de prescribir un medicamento que les salve la vida», dijo Fernando Mora, para quien «se está colocando a los médicos en un dilema moral, no permitiéndoles prescribir el medicamento».

PP: «NUESTRA SANIDAD NO DEJA TIRADO A NADIE»

La postura del PSOE fue contestada por el diputado del PP, Juan Francisco Espinosa, que optó por una lección médica más que por el debate, tras espetar a su homólogo socialista que «no quiere enterarse de la realidad, porque no le interesa y prefiere obcecarse, parece que se ha convertido en el visitador médico del laboratorio; yo creo que no sabe lo que dice».

El médico y diputado recordó que la incidencia en la población general de esta enfermedad es 2 a 2,5 por 100 y defendió que se está haciendo «lo correcto técnicamente, porque el Gobierno sabe priorizar lo que hay que hacer».

«Se han incorporado innovaciones de forma precoz. La evolución farmacológica es velocísima y el precio también baja, pero nadie que lo necesite se va a quedar sin medicamento, nuestra Sanidad no deja tirado a nadie», añadió.

PSOE: «DEBERÍA HABER VENIDO A DAR UNA SOLUCIÓN EN VEZ DE A RECIBIR UNA PALMADITA»

En su segunda intervención, Fernando Mora criticó a su homólogo en el PP que hubiera dado una lección médica en vez de soluciones concretas. Nuevamente refiriéndose a los enfermos que seguían el Pleno desde la tribuna de invitados dijo: «Ya saben de su enfermedad, aquí estamos hablando de dar una solución a una enfermedad seria. Debería haber venido a representar a los ciudadanos en vez de a que le den la palmadita en la espalda».

«¿Usted cree que ha dado respuesta a los ciudadanos con lo que ha dicho?», concluyó el portavoz sanitario socialista.

PP: «TIENE UNA ESTRATEGIA PODEMITA»

En su segundo turno, Juan Francisco Espinosa, volvió a acusar al portavoz del PSOE de no enterarse y de pretender solo hacer demagogia, así como de mantener posturas irresponsables. Además, el parlamentario «popular» aseguró que «el tratamiento que precisa cada paciente se le va a dar y se le está dando; priorizan los médicos».

«No me tiene que hablar de sensibilidad a mí, que me he pasado muchos años en urgencias salvando pacientes que llegaban con cirrosis hepática», manifestó visiblemente enfadado Espinosa, médico de profesión. «Deje su estrategia podemita», pidió a Fernando Mora, para afirmar que «ya disponemos de un plan nacional que avanza hacia su segunda ase, donde tendrán protagonismo las comunidades autónomas».

(Visited 10 times, 1 visits today)