La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia no ha admitido el recurso que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentó contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que aprobó varios contratos de cesión de agua.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el acuerdo impugnado, que se aprobó en septiembre de 2009, daba vía libre a la cesión de derechos de agua por comunidades de regantes de Hellín (Albacete) para que los caudales pudieran ser utilizados por otras de las localidades murcianas de Águilas y Mazarrón.
Expone la Sala que no procede la admisión del recurso porque, como informó la Abogacía del Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha carece de legitimación activa para plantear el pleito, al no tener interés legítimo en la cuestión.
La sentencia añade que «el hecho de que las concesiones para regadíos y usos agrarios puedan afectar a materias que son competencia de las comunidades autónomas no es suficiente para convertirlas en interesadas».
«La intervención en este caso de la Junta de Castilla-La Mancha -concluye-, a petición de la CHS, se ha realizado no como interesada, sino por el llamamiento ordenado por la ley exclusivamente para informar».