El PSOE va a solicitar en el Congreso de los Diputados una auditoría sobre la gestión de Francisco Gil-Ortega al frente de la empresa pública Enresa porque, a su juicio, existen dudas sobre los precontratos y contratos firmados en relación al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado hoy la presentación de esta iniciativa en rueda de prensa en Toledo, en las Cortes de Castilla-La Mancha, tras reunirse con el secretario general del PSOE castellanomanchego y candidato a la Junta, Emiliano García-Page.
Para Hernando, la dimisión de Gil-Ortega como presidente de Enresa supone una «bofetada» a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por haber elegido a una persona «sin características ni conocimientos» para asumir la presidencia de esta empresa pública.
Con esta auditoría, el PSOE quiere que se aclare con qué empresas se firmaron los contratos en relación al ATC y «con qué finalidad», pues «se sabía que estaban abocados al fracaso» y que era «una irresponsabilidad construir en esos terrenos», según ha dicho Hernando.
Junto a la petición de una auditoría, el grupo socialista va a solicitar en el Congreso la comparecencia urgente del ministro de Industria, José Manuel Soria, y del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, para que den explicaciones sobre la viabilidad del Almacén Temporal Centralizado.
Por otra parte, Hernando ha anunciado que el PSOE presentará en la Cámara baja, «seguramente la próxima semana», una proposición no de ley urgente para promover un plan contra el desempleo en Castilla-La Mancha, centrado fundamentalmente en la lucha contra el paro juvenil y de mayores de 55 años.