domingo, 29 de septiembre de 2024
Cursos de formación 14/02/2015junio 8th, 2017

Parados, jubilados, amas de casa, estudiantes universitarios… Este es el perfil tan variado que acude cada mes al Museo Sefardí de Toledo para asistir al curso de formación «Los lunes al sol», una iniciativa que convierte a este centro cultural en una gran aula de aprendizaje en la que todo el mundo tiene cabida.

Si bien su procedencia, edad, nivel de estudios o profesión es muy diferente, las cerca de 60 personas que acuden en la mañana de los primeros lunes de cada mes al salón de actos de la Real Fundación de Toledo -institución que cede sus instalaciones- tienen todas un mismo denominador común: inquietud por conocer la historia de Toledo.


Esta actividad se engloba dentro de la agenda del museo que lleva por título «100 años no es nada», que incluye diversas citas culturales y didácticas. Esta es la tercera edición de «Los lunes al sol», una edición que está centrada, como no podía ser de otro modo, en las figuras de Cervantes, por el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de «El Quijote», y de Santa Teresa de Jesús, con motivo del quinto centenario de su nacimiento.

Fue en el curso 2011-2012 cuando el museo puso en marcha esta experiencia cuyo título homenajea la película de Fernando León. En aquel momento se abordó la historia de Toledo y su judería para, un año después, centrarse en El Greco. Cada edición cuenta con más inscritos, de ahí que fuentes del museo hablen del «éxito» de esta iniciativa para la que es necesario inscribirse previamente en el correo comunicacion.msto@mecd.es.

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Carlos Vizuete, fue el encargado de abrir el 10 de noviembre el curso con la ponencia «Santa Teresa, las reformas y Toledo». El 19 de enero Fernando Martínez Gil, profesor de la UCLM, habló de Toledo y sus fiestas en el siglo XVI. La próxima conferencia correrá a cargo de Juan Blanco, profesor de Historia en el IES «Sefarad», quien abordará el origen judeoconverso de la familia de Santa Teresa de Jesús.

El programa continúa el 2 de marzo con la ponencia «Santa Teresa en el arte», de José Redondo, profesor de la UCLM; el 13 de abril con la ponencia «Una vida, una experiencia, un convento: Santa Teresa de Jesús», a cargo de Francisco Javier Peña, docente del IES «Sefarad»; «Heterodoxia y censuras en el cine de la Santa», a cargo de los historiadores Adolfo de Mingo y Vega Hernández Carriba; y concluirá el 22 de junio con «Cristianos nuevos e ideales: el Toledo de Santa Teresa», a cargo de Jesús Carrobles, director general de la Fundación El Greco 2014.

El Museo Sefardí, que no se entendería sin la ciudad de las tres culturas, propone este paseo por el Toledo de Cervantes y de Teresa de Jesús en un tiempo en el que era habitual la «limpieza de sangre» que llegó a afectar a la familia de la segunda. De hecho, su abuelo, Juan Sánchez, vecino de Toledo, fue acusado por la Inquisición y condenado en 1485 a acudir durante siete viernes seguidos a las diversas iglesias con un sambenito infamante. Este rico mercader de paños y sederías se trasladó de Toledo a Ávila, donde pudo no sólo ocultar su condición de converso, sino heredar como cristiano nuevo el título de hidalgo para sí y para sus hijos, uno de los cuales, Alonso Sánchez de Cepeda, sería el padre de la futura santa.

(Visited 38 times, 1 visits today)