El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha calificado como «un absoluto despropósito» la posibilidad de que el parque de Polvorines acoja el proyecto de Ciudad del Cine, rechazado en Guadalajara.
Tras conocer que el proyecto que inicialmente estaba previsto ejecutarse en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara se trasladará a Toledo, y en concreto al parque de Polvorines, Fernández ha recordado que este espacio «no necesita reinventarse cada mes, porque el parque de polvorines es ya una zona de esparcimiento para los vecinos; es y debería ser una zona de esparcimiento para los visitantes de la ciudad; y es y debería ser una zona integrada en el espacio monumental de Toledo para ser disfrutada por los toledanos».
Vaticinar que es usar suelo público para beneficiar a empresas privadas
El portavoz de Izquierda Unida, que viene presentando mociones y propuestas desde la pasada legislatura para recuperar este parque, vaticina una nueva ocupación de suelo público por parte de empresas privadas para crear otro parque temático.
«Mucho nos tememos que esta Ciudad del Cine en el parque de Polvorines va a terminar siendo otro parque temático en el que probablemente volvamos a tener que pagar para poder entrar», lamenta Fernández, quien recuerda que en este tipo de iniciativas el único que saca provecho es la empresa privada.
«Quien va a aprovecharse de este espacio será alguna empresa privada porque, como el propio presidente de Castilla-La Mancha dijo cuándo iba a instalarse en Guadalajara, la Ciudad del Cine puede incluso compararse a Puy du Fou», reprocha el portavoz de Izquierda Unida.
Para Fernández, el proyecto en el parque de Polvorines, «es un absoluto despropósito» que hará que este espacio «vuelva a ser obviado y olvidado para lo que debe ser su función principal, y vuelva a ser un parque exclusivamente de un entramado empresarial que va a beneficiar únicamente a quien lo explote».
Un parque de barrio
En este sentido, y en respuesta a las declaraciones del concejal de Turismo, José Manuel Velasco, en las que afirma que el proyecto permitirá recuperar «una zona degradada desde hace muchos años», Fernández replica al concejal del equipo de Gobierno toledano que si es un parque degradado es «porque en la legislatura pasada, el anterior Gobierno nos dijo ‘no’ a poner en valor ese parque»; una propuesta que, sin embargo, contó con el apoyo del Partido Popular, pero «ahora que gobierna, también lo olvida», sanciona el portavoz de Izquierda Unida.
En lo que respecta a los efectos en materia de generación de riqueza y trabajo en la ciudad, Fernández recuerda que es el mismo mantra utilizado para otros parques. Sin embargo, recuerda que Polvorines es un parque de barrio y ahora se quiere convertir en un plató para productoras. Esta es la diferencia entre un modelo de ciudad y otro», reivindica el concejal de Izquierda Unida.