sábado, 23 de noviembre de 2024
Los impagos a los pueblos 06/03/2012junio 14th, 2017

El PSOE de Castilla La Mancha ha constituido una comisión de seguimiento para instar al Gobierno regional al pago de la deuda que la Junta tiene contraída «con los 466 ayuntamientos socialistas de la región, estimada en 120 millones de euros», según la secretaria regional de Política Municipal, Carmen Torralba, quien también forma parte de dicha comisión. Esta comisión, por boca de Torralba, «insta a la responsabilidad del Gobierno de Cospedal para que resuelva una situación que está asfixiando a los ayuntamientos».

Los alcaldes que forman parte de este grupo son Manuel Valcárcel (Tobarra), Joaquín Hermoso (Puertollano), José Luis Cabezas (Piedrabuena), Alipio García (Cózar), Martín Cebrián (Quintanar del Rey), Joaquín González (Arcas del Villar), Pablo Bellido (Azuqueca de Henares), Rafael Esteban (Marchamalo), Benigno Casas (Consuegra), José Antonio Contreras (Madridejos) y Santiago García Aranda (Villacañas). También la conforman Agustín Moreno, portavoz en la Diputación de Albacete, y Josefina Navarrete (secretaria de Política Municipal en Albacete).


Torralba ha asegurado que los 466 ayuntamientos gobernados por el PSOE aún no han cobrado nada de la deuda de la Junta, estimada en 120 millones y que afecta a los servicios básicos y al pago de nóminas a sus trabajadores por el acometido de obras de infraestructura. La secretaria regional de Política Municipal del PSOE ha recordado que Emiliano García-Page, secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, ha pedido una reunión urgente a Cospedal para abordar un calendario de pagos. También ha recordado la reciente reunión de los alcaldes de Ciudad Real en Toledo con la Junta tras la que se acordó un principio de acuerdo para el plan de pagos: «Después Cospedal desligitimó este acuerdo», ha constatado.

Torralba, tras reiterar que los ayuntamientos socialistas no han cobrado nada, ha asegurado que «la Junta ha dispuesto de 800 millones de euros y algunos ayuntamientos del PP han cobrado parte de la deuda». Al respecto, ha destacado los casos de Ciudad Real y Mota del Cuervo.

Carmen Torralba ha agregado que el PSOE apoya, y por tanto votará que sí en el Congreso, el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España de pago a proveedores, «pero como la deuda es de la Junta, hay que conocer su plan de pagos», ha matizado. El PSOE considera «positiva» la medida del Real Decreto. Aunque el voto socialista será el de la convalidación del Real Decreto, solicitará en el Congreso que este se tramite como proyecto de ley a fin de pedir varias modificaciones en el mismo.

Entre estos cambios que pedirá el PSOE, Torralba ha resaltado, entre las condiciones de financiación, que el plazo del préstamo no debe ser inferior a 10 años, con un periodo de carencia de dos años y que el interés «no debe estar alejado del 1 por 100, que es como el Banco Central Europeo ha prestado dinero a los bancos», ha subrayado. Todo ello para que esta medida «no se convierta en un negocio para los bancos y una ruina para los ayuntamientos», ha agregado.

Además, el PSOE pedirá que las pymes y los autónomos tengan preferencia en el cobro, que los alcaldes asuman el protagonismo en la negociación del plan de ajuste contemplado en el Real Decreto en vez de en los interventores («porque son los máximos responsables de los ayuntamientos», ha constatado) y que se incluya en estos planes de pago a las comunidades autónomas y las diputaciones («ya que la deuda de los ayuntamientos de la región se agrava por los impagos de Junta», ha enfatizado).

Por último, el PSOE pretende, dentro del plan de pagos a proveedores, que los intereses que deben pagar los ayuntamientos deben ser asumidos por la Junta, además de proponer un diálogo con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

(Visited 14 times, 1 visits today)