La polémica en torno a la marcha de la Cámara de Comercio del Patronato de la Fundación Talavera Ferial ha continuado con las declaraciones del delegado de la Junta y el alcalde de la ciudad. Así, mientras David Gómez responsabilizaba al alcalde, José Julián Gregorio, y al concejal delegado de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, de Vox, afeándoles «falta de transparencia en la gestión», Gregorio respondía a la Junta diciéndole que «se calle», recordando que «en 2016 se aprobó una Proposición No de Ley para que el Gobierno regional pasase a formar parte del patronato de Talavera Ferial y destinase 500.000 euros a la institución ferial, algo que no han cumplido».
El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha mostrado su preocupación por «la falta de transparencia y la actual forma de gestionar» Talavera Ferial, que ha provocado la marcha de la Cámara de Comercio de Toledo del Patronato de la Fundación, del que forma parte desde que se creó.
Así, a su juicio, «esta crisis en la Fundación Talavera Ferial solo tiene dos responsables, el concejal delegado de Talavera Ferial Gerardo Sánchez, por acción, y al alcalde, José Julián Gregorio, por omisión».
Una valoración que el delegado de la Junta en Talavera de la Reina ha realizado en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre esta decisión de la entidad cameral toledana que «ha adoptado por su desacuerdo con la gestión que PP y Vox están haciendo al frente del Ferial».
«Muy grave»
David Gómez ha defendido que «la Cámara de Comercio de Toledo es una corporación de derecho público que representa, promueve y defiende los intereses de las empresas y empresarios» y si ha tomado esta decisión «es porque considera muy grave lo que está sucediendo en la Fundación Talavera Ferial y que nunca se había producido con gobiernos anteriores», ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Y es que «Talavera Ferial no es el cortijo de nadie», ha recalcado el delegado, sino «una entidad pública, que se paga con los impuestos de todos y todas y es una de las instituciones más representativas de Talavera».
Por ello, «debe ser ejemplo de transparencia y de rendición de cuentas en la toma de decisiones y, a la luz de lo que se lleva viendo en el último año y medio, es algo que no se está produciendo», ha valorado.
Cuando la coalición PP-Vox empezó a dirigir el Ayuntamiento «Talavera Ferial era una marca de prestigio y de reconocimiento y lo que está ocurriendo ahora hace un daño reputacional enorme a la marca Talavera de la Reina que nos ha costado mucho recuperar durante la anterior legislatura de la mano de la corporación de Tita García Élez, de toda la ciudad y también del Gobierno de Castilla-La Mancha».
«Daño reputacional»
Ha hablado el delegado de la Junta que «esta situación en algo que es emblema de la ciudad, como es Talavera Ferial, que nos hace un daño reputacional enorme que puede poner, incluso, en riesgo la llegada de nuevas empresas».
Además, el delegado de la Junta ha considerado «muy grave» la reacción del alcalde de Talavera ante «esta situación inédita», porque «en lugar de reunirse con la Cámara de Comercio para trata de solucionar la situación, así como pedir explicaciones al concejal responsable del Ferial, ha hecho oídos sordos a los primeros y ha convocado al segundo, concejal de Vox, para darle palmaditas y jalearle el desprestigio que causa su gestión» y, además, «intentar desprestigiar a una institución como la Cámara de Comercio de Toledo que es lo que veíamos ayer».
Talavera Ferial siempre ha sido una institución ejemplar en Talavera de la Reina, que ha estado al lado y al servicio de la ciudad como, por ejemplo, en los duros momentos de la pandemia de la COVID 19 con su apoyo a las vacunaciones y realización de pruebas PCR, ha recordado Gómez.
La infraestructura de Talavera Ferial «fue una obra del Gobierno regional, que siempre hemos apoyado y colaborado de forma estrecha en eventos y en otras cuestiones como la renovación de sus instalaciones con una ayuda de 600.000 euros en la pasada legislatura», ha añadido.
Pero, «lo que tampoco podemos hacer es amparar una situación de opacidad y falta de transparencia, como a todas luces parece que se está dando en Talavera Ferial», ha concluido.
Gregorio aconseja a la Junta «que se calle»
Por su parte, el alcalde, José Julián Gregorio, ha aconsejado a la Junta “que se calle” en lo que respecta a Talavera Ferial, y especialmente a su delegado en Talavera, al que le ha recordado que en 2016 se aprobó una Proposición No de Ley para que el Gobierno regional pasase a formar parte del patronato de Talavera Ferial y destinase 500.000 euros a la institución ferial, algo “que no han cumplido, así que creo que deberían callarse”.
Así ha respondido a las preguntas de la prensa sobre la salida de la Cámara de Comercio del patronato. Gregorio ha dejado muy claro que desde el Ayuntamiento se toma “muy en serio” a la Cámara de Comercio y el alcalde ha mantenido contactos con sus dirigentes.
“El Ayuntamiento de Talavera de la Reina seguirá contando con el empresariado de la Cámara de Comercio y trabajando con ellos como hemos hecho hasta ahora, y seguiremos haciéndolo”.
En ese sentido, ha enviado un mensaje de tranquilidad y ha recordado que son muchas las concejalías del Ayuntamiento que están estrechamente ligadas a la Cámara de Comercio y con la que desarrollan diferentes programas, como de emprendimiento y empleo, “y vamos a continuar trabajando”.
Por otra parte, también ha apuntado que aunque Talavera Ferial es un organismo autónomo, Gregorio como alcalde está trabajando para solventar esta salida del patronato y revertir la situación con el tiempo. Por último, ha dejado claro que el objetivo de todo el equipo de Gobierno es “ayudar a esta ciudad”.