miércoles, 15 de enero de 2025
Lo ha dicho en unas jornadas con sanitarios 14/02/2015junio 8th, 2017

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha abogado por que la sanidad se considere prioritaria y se mantenga la universalidad del sistema sanitario, que lo ha convertido en uno de los mejores del mundo.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Page, que ha inaugurado unas jornadas de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería que organiza el sindicato CSIF en Toledo, en su condición de alcalde de la ciudad, ha afirmado: «tenemos que recuperar entre todos una sola cosa, que la sanidad, la salud, sea lo primero, como dice el dicho».

Ha abogado porque sea prioritario para la administración pública, para los gobiernos, para todos los ciudadanos, «porque algo que habíamos construido entre todos de una manera extraordinaria merece la pena que lo conservemos».

«España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, no solo porque funciona bien, sino porque además es financiable y sostenible», ha destacado Page, quien ha añadido que «me revelo contra la gente que plantea que la sanidad es un problema para la sociedad o era un problema para la economía».

Según Page, se puede presumir de que España ha venido manteniendo un sistema sanitario con el 7 por 100 de su producto interior bruto (PIB) y ha dicho que «teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, sobre todo en atención universal, se gastaba menos por habitante que los alemanes, los ingleses, incluso de los americanos que tienen a 40 millones de personas excluidas del sistema».

Por lo tanto, ha opinado que «no se puede convertir al sistema sanitario en parte del problema, al contrario, la sanidad, como otros servicios básicos esenciales, son más bien víctimas del problema económico que causantes del mismo».

Esta circunstancia «nos tiene que llevar a todos a establecer un compromiso para que la sanidad no sea la enferma, en definitiva para curar a la propia sanidad que se está resintiendo de problemas que tienen que la gestión y la forma de concebir la política».

A su juicio «es necesario que todos nos conjuremos y nos comprometamos a restaurar y recuperar la prioridad sanitaria, que empieza por la prevención y sobre todo por no perder nunca de vista el concepto universal; lo verdaderamente importante es que atienda a todos por igual, tengan el dinero que tengan».

En este sentido, ha dado las gracias al conjunto del personal sanitario por el esfuerzo que está haciendo, «que en los últimos años está dando de sí mucho más de lo que pensaba que tenía que dar cuando se le contrató». 

(Visited 32 times, 1 visits today)