Los centros educativos de Castilla-La Mancha han optado desde 2022 por implantar el modelo de jornada escolar continua y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes les concede autonomía para definirlo.
Así lo ha manifestado el consejero del ramo, Amador Pastor, en declaraciones a los medios en su visita al IES ‘Azarquiel’, tras ser preguntado por la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de implantar la jornada partida en su comunidad el curso que viene.
«Nosotros con respecto a la jornada es una cuestión que siempre han definido dentro de la autonomía los propios centros educativos, aquí está concebido como jornada continuada porque también se vio los beneficios que comportaba para el alumnado en cuanto a su rendimiento, también incluso para las familias», ha manifestado Pastor.
El titular de Educación ha recordado que «en Castilla-La Mancha está establecido en una orden publicada en 2022 que el modelo de jornada ordinaria es el de la jornada continuada».
Asegura que no ha habido petición para una reunión con sindicatos de la huelga
Respecto a la huelga convocada la pasada semana, el consejero ha señalado que «no ha habido ninguna petición urgente de reunión por parte de los sindicatos convocantes –STE, CCOO y CSIF– para hacer una valoración de la jornada de huelga».
«Lo que sí tenemos claro es que fueron 504 los que siguieron esta convocatoria de huelga frente a los 7.000 que estimaban los sindicatos según lo que nos han volcado, porque los equipos directivos marcan las ausencias del profesorado con ese concepto de huelga», ha puntualizado.
En este punto, se ha mostrado abierto a que administración y sindicatos analicen el balance de esta jornada de huelga y el conjunto de medidas plasmadas en el acuerdo con las organizaciones sindicales.
«Estoy convencido de que en este año, en este curso, tendremos muchísimos momentos de encuentro y de diálogo para perfilar el segundo bloque de las medidas del acuerdo», ha afirmado.