Santa Teresa de Jesús sale este año a escena y lo hace con fuerza. Como muestra, esta noticia que les detallamos a continuación. Corresponde al registro notarial que la propia santa hizo de una de sus visiones y que dirigió a uno de sus confesores, en concreto a fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, y que ahora vemos después de que el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha lo haya restaurado y entregado al Archivo Histórico Provincial de Toledo, tal y como ha comunidado esta institución en nota de prensa.
Se desconoce en qué fecha tuvo lugar la visión de la santa y cuándo entregó su relato a fray Jerónimo, «pero sí sabemos que en 1603 este sacerdote ordenó hacer una copia notarial del relato y la incluyó, entre otros escritos, en un volumen destinado a defenderse de diversas acusaciones».
Fue el hermano de fray Jerónimo quien lo envió «a una monja del convento de Santo Domingo el Real (en Toledo), y aquí se pierden las pistas de las peripecias de estos documentos. Parece probable que permaneciese en este convento hasta que en 1836 fuese incautado y llevado a la Delegación de Hacienda, de donde presumiblemente se enviaría al Archivo Histórico Provincial en un momento indeterminado entre 1966 y 1972».
Es por todo esto por lo que el documento tuviera un importante deterioro, por lo que en agosto de 2014 el Archivo Histórico Provincial lo envió al Centro de Recuperación y Conservación para su recuperación. Siete meses de trabajo después, el documento regresó al Archivo completamente restaurado. Documento que formará parte de la exposición que el Archivo celebrará en mayo y junio sobre la huella documental de Santa Teresa y la orden carmelita en Toledo.