CCOO de Castilla-La Mancha recurrirá ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (RRHH) del Hospital Universitario de Toledo, como ya ha hecho con el del pliego de condiciones, en cuanto salga publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
Así lo ha confirmado en rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, Chelo Cuadra, quien ha aclarado que la propuesta del pliego de condiciones, presentado en junio, está recurrido y se verá en juicio el próximo 17 de junio, pero el Plan de RRHH, donde se determinarán los trabajadores afectados por la privatización, «todavía no ha salido publicado en el DOCM».
«El pliego ha seguido su curso, pero el Plan de RRHH no ha salido y, por ello, no hemos podido actuar jurídicamente. En el momento que salga haremos el recurso correspondiente», ha aseverado.
Cuadra ha ampliado que en la inicial propuesta privatizadora se les ha presentado un grupo, el denominado personal clínico, «pero en ningún momento nos han dicho que sea el definitivo» y temen, por ello, que se extienda a nuevas categorías profesionales.
En la misma comparecencia, el secretario general de CCOO Toledo, Jesús García Villaraco, ha precisado que el pliego de condiciones recurrido afecta al personal estatutario fijo, que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y contempla el que «desde el punto laboral, la contratación se pone en manos del constructor para que dirija funcionalmente su gestión».
Un hecho, según García Villaraco, que «es una cesión ilegal de trabajadores y de ahí la denuncia» ya presentada.
Y todo ello con el fin de defender el sistema sanitario público «universal y de calidad» que, a juicio del secretario general del sindicato, José Luis Gil, se ha convertido «también en una preocupación permanente en los trabajadores».
Gil ha culpado directamente del «disparate» perpetrado contra la sanidad pública a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con recortes por importe de 350 millones de euros y la pérdida de 3.700 trabajadores en los últimos cuatro años.
«Es un negocio para unos pocos y jugando con la vida y la salud de las buenas gentes de Castilla-La Mancha», ha criticado Gil, quien por ello, ha refrendado, «vamos a exigir el pronunciamiento a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones porque no queremos que se repita este destrozo a partir del 25 de mayo».
A su juicio, «no nos lo merecemos y esta habiendo, además, un retroceso histórico con lo que hecho estos gobernantes» a los que ha tachado de «insensibles» con la sanidad pública.
Gil ha concluido: «el hospital de Toledo esta parado porque Cospedal lo decidió, no porque algo ajeno, divino, decidiera pararlo. Había crédito, proyecto y presupuesto, y el Gobierno actual decidió privar a la gente de una sanidad de mayor calidad».
«Son cuatro años perdidos que tienen responsables: el Gobierno regional y, en particular, su presidenta», ha zanjado.