El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar el crédito en 15 millones para la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes, por lo que en este programa se van a invertir cerca de 60 millones de euros de fondos europeos, la región de toda España que más fondos y más solicitudes va a completar.
Sobre esta ampliación ha informado Nacho Hernando, consejero de Fomento, en la rueda de prensa después del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, donde Hernando ha festejado que Castilla-La Mancha haya sido capaz de gestionar el doble de rápido las solicitudes que la media, por lo que ya se han resuelto 400 y se espera abarcar el mayor número posible de las 700 que están pendientes de resolución.
Cree que la labor del personal de su Consejería ha sido «digno de elogio» y que están logrando hacer «de la necesidad virtud», puesto que ha asegurado que para acabar con los problemas de vivienda «hacen falta viviendas nuevas, pero también podemos conseguir oferta rehabilitando viviendas que de otra manera estarían en abandono».
A la cabeza de la rehabilitación
Castilla-La Mancha ha sido, con diferencia, la comunidad autónoma que más ayudas de este tipo ha gestionado. Con casi 60 millones, le sigue Cataluña con 45 y después Castilla y León con casi 22.
Unas ayudas que están pensadas para mejorar la eficiencia energética y seguir incidiendo en la descarbonización, con las que el Gobierno regional pone a disposición de los propietarios, tanto particulares como comunidades de vecinos, de herramientas y financiación para poder acometer las reformas, que no tiene tope, es decir, financian en muchos casos el 100% de la inversión.