El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy la aprobación de «un nuevo paquete de ayudas; ni más ni menos que 40 millones de euros de estímulo empresarial que va a crear 1.000 nuevos puestos de trabajo en la comunidad autónoma» correspondientes al programa Adelante Inversión.
Se trata de la nueva edición del Plan Adelante, que fue aprobada en la sesión de ayer del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha dado a conocer Page durante la firma del acuerdo de Solaria de Data Section para la puesta de marcha de un centro de tratamiento de datos basado en inteligencia artificial.
En este sentido, ha afirmado que la Junta de Comunidades trabaja para que Castilla-La Mancha sea un «oasis de estabilidad, previsibilidad y confort», aunque ha reconocido que la región no está «en una campana de cristal», de forma que el «ruido o no ruido, la estabilidad o no» importa, también «la que se produce en el mundo entero, en un mundo convulso con incertidumbres».
Adelante Inversión
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado a conocer horas después más detalles de la nueva convocatoria del plan adelante. La convocatoria de Adelante Inversión, anunciada esta mañana por el presidente regional, Emiliano García-Page, incluye importantes novedades. “Una de ellas es la tramitación por concurrencia simple, que va a permitir que tramitemos los expedientes por orden de entrada en lugar de esperar a una resolución conjunta, lo que va a hacer que seamos más ágiles en su resolución”, ha indicado la consejera.
Al respecto, Patricia Franco ha señalado que otra de las novedades es la ampliación del periodo tanto para ratificar los proyectos ya presentados, porque el periodo de presentación está abierto todo el año, o para nuevos proyectos, “hasta el próximo 31 de marzo de 2025”.
Al respecto de la cuantía, ha manifestado que «cuando llegamos al Gobierno, la convocatoria de inversión era de 4,75 millones de euros, y en el año 2013 era de 2,6 millones de euros”, ha recordado Patricia Franco. La primera convocatoria en el marco del Plan Adelante, en 2016, “fue de 20 millones de euros, lo que suponía multiplicar por cuatro la convocatoria que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno; posteriormente la incrementamos a 25 millones de euros y, desde el final de la pandemia, la elevamos a 40 millones de euros, ocho veces más que la anterior a nuestra llegada al Ejecutivo”.
Proyectos de pymes y autónomos
Estas ayudas están dirigidas a apoyar proyectos de pymes y autónomos de la región de entre 5.000 y 900.000 euros de inversión, dirigida a la creación de nuevos establecimientos, a la ampliación de capacidad de los ya existentes o a la diversificación de producto, “con una cobertura que puede llegar al 40 por ciento en las medianas empresas y al 50 por ciento en pequeñas empresas y autónomos, con un límite máximo de la ayuda de 400.000 euros”, ha explicado la consejera.
Con la convocatoria, ha dicho Patricia Franco, “tenemos previsto dar cobertura a alrededor de 800 proyectos de inversión de la región, que pueden generar cerca de 1.000 nuevos empleos en Castilla-La Mancha”, que se van a sumar a los 3.400 proyectos que Adelante Inversión ha apoyado desde su inicio en la región, “con una inversión del Gobierno regional de más de 136 millones de euros que han servido para apalancar más de 443 millones de euros de inversión privada, por lo que cada euro movilizado se ha traducido en tres euros de inversión por parte de las empresas y autónomos; y la generación y consolidación de más de 45.000 empleos”.
Unas cifras que, ha detallado la consejera, en la provincia de Ciudad Real suponen más del 28% del impacto total del programa, “con 978 proyectos respaldados, una ayuda de 38,65 millones de euros para una inversión total de 120,3 millones de euros, y la generación o consolidación de 10.800 empleos”.
Está previsto que las ayudas de Adelante lleguen 800 proyectos de inversión, que pueden generar cerca de 1.000 nuevos empleos en Castilla-La Mancha
Se movilizarán más de 100 millones en pocas semanas
Además, Patricia Franco ha avanzado que el Ejecutivo autonómico trabaja para aprobar en los próximos días programas y convocatorias dirigidas al impulso de la actividad económica y el empleo de Castilla-La Mancha, como las ayudas de Adelante Digitalización, dirigidas a apoyar proyectos de digitalización en las pymes de la región y la transformación digital de la industria manufacturera, dotadas con tres millones de euros; las ayudas al fomento del emprendimiento innovador, en colaboración con los CEEIs, dotadas con 400.000 euros; o la convocatoria de los programas duales de FP en el Ámbito Laboral, con una inversión de 27,8 millones de euros dirigida a los cuatro programas de la oferta (Dual Verde, Escuelas Profesionales, Nuevas Oportunidades y CREA) y una novedosa Línea de Oficios, dirigida a sectores tradicionales, que se sumarán a la ya convocada Línea Sectorial, que cuenta por sí sola con una inversión cercana a los doce millones de euros.
“Ahora mismo, a disposición del tejido empresarial y laboral de Castilla-La Mancha hay más de 75 millones de euros en ayudas de estímulo a la contratación indefinida, a la contratación de jóvenes o a la formación, además de las ayudas a la inversión que hemos aprobado hoy”, una cifra que, con Adelante Digitalización, el emprendimiento innovador y los programas duales “va a crecer en las próximas semanas hasta superar los 100 millones de euros, más de 105 millones de euros concretamente”, una inversión, ha subrayado Patricia Franco, “que evidencia que seguimos trabajando con un gran compromiso por seguir generando oportunidades de crecimiento económico y de empleo en Castilla-La Mancha”.
“Ahora mismo, a disposición del tejido empresarial y laboral de Castilla-La Mancha hay más de 75 millones de euros en ayudas de estímulo a la contratación indefinida, a la contratación de jóvenes o a la formación»