fbpx
jueves, 19 de septiembre de 2024
Silvia Díaz, directora de Infraestructuras de Aguas de Castilla-La Mancha informa sobre la situación en los municipios de la Mancomunidad del Tajuña
Silvia Díaz, directora de Infraestructuras de Aguas de Castilla-La Mancha informa sobre la situación en los municipios de la Mancomunidad del Tajuña
Buscan soluciones - 17 septiembre 2024

Desde el pasado 9 de septiembre la potabilizadora de la Mancomunidad del Río Tajuña (Guadalajara) es capaz de enviar agua potable a sus 35 municipios, sin embargo, ahora deben ser los municipios quienes confirmen que el agua que llega a sus vecinos es apta para consumo humano. Según ha informado la Directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz, están pendientes los análisis de 16 pueblos de la mancomunidad.

25 de 35 municipios con problemas de agua

Silvia Díaz ha recordado que el pasado 31 de agosto se produjo una DANA con precipitaciones de gran intensidad que supusieron arrastres importantes de materiales sólidos que llegaron al río y, por consiguiente, a la zona de captación del Sistema de Abastecimiento Tajuña e impidieron su potabilización. Tras las tormentas, la turbidez medida en el río arrojaba valores 1.000 veces superiores a los habituales. Inmediatamente el Gobierno regional y la Diputación comenzaron a trabajar para garantizar el abastecimiento a la población de los 25 municipios que se vieron afectados. Para ello se activó un Plan de Emergencia para suministrar agua, especialmente a los colectivos más vulnerables, como residencias de mayores y centros donde la situación era más crítica.


A día de hoy está pendientes de los resultados 16 de los 25 municipios afectados, por lo que diariamente se sigue haciendo un seguimiento de dichos municipios por si necesitan ser abastecidos.

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha recordado que la competencia de la red en baja es de los ayuntamientos y por lo tanto son los encargados de realizar las analíticas en sus municipios, “no es una cuestión de dejadez, sino de competencias” ha aclarado.

Se buscan soluciones de abastecimiento

Desde el gobierno regional, Silvia Díaz ha avanzado que se  trabaja en un estudio de alternativas que permita garantizar el suministro de agua en situaciones de emergencia a los municipios de la Mancomunidad del río Tajuña y que contemple propuestas que puedan ejecutarse lo más rápido posible. Precisamente, ya se habría   informado de este trabajo en una reunión mantenida el pasado 6 de septiembre con la Dirección general del Agua, con presencia también del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

La primera alternativa pasa por acometer un nuevo sondeo en las inmediaciones de la captación actual que garantice el suministro a los 35 municipios que forman esta Mancomunidad. En principio, se ha solicitado que la CHT ejecute ese sondeo, pero si esto supone cualquier demora en el proceso, el Gobierno regional asumirá la ejecución, con la colaboración de la Diputación de Guadalajara.

(Visited 30 times, 5 visits today)