La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha animado hoy al sector vitivinícola del país que apueste por la autorregulación, la calidad y abrir nuevos mercados, pues ha aseverado que «hay más valor en la calidad que en los grandes volúmenes».
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Isabel García Tejerina, que ha intervenido en el foro Escenarios Empresariales de ABC, celebrado en Toledo, ha sido preguntada por el futuro del sector del vino y ha recordado que en 2015 contará con 210 millones de euros en ayudas, mientras que el programa de apoyo al sector tendrá en total 1.194 millones para el periodo 2014-2018.
La ministra de Agricultura ha destacado que el Gobierno central también se centrará en regular el control de las plantaciones de viñedo, ya que si bien no habrá derechos de nuevas plantaciones sí se podrán dar autorizaciones administrativas.
De este modo, García Tejerina ha subrayado la importancia de que el sector tenga «un crecimiento sostenido y regulado», aunque ha pedido a los profesionales del sector que sean ellos directamente, a través de la interprofesional creada en 2014, quienes «asuman como responsabilidad propia» esta tarea de autorregulación.
«Es lo que toca en el sector», ha considerado la ministra, que ha afirmado que es necesario «poner un poquito de transparencia e información» en este ámbito, para saber «qué producciones hay y qué stocks existen».
También ha hecho hincapié en la importancia de que el sector apueste por la calidad, porque «hay más valor en la calidad que en los grandes volúmenes», y busque nuevos mercados que estén dispuestos a «pagar bien» esa calidad del producto español.
«La apuesta de la calidad por encima del volumen es necesaria», ha recalcado la ministra, para quien estas medidas, acompañadas con medidas de promoción e internacionalización servirán para situar «al vino de España y de Castilla-La Mancha en mejores cuotas de mercado que ahroa, no sólo en volumen de ventas, sino también en posicionamiento en los mercados internacionales».
POLÍTICA AGRARIA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
Por otro lado, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido hoy la importancia de impulsar políticas agrarias destinadas a mejorar la competitividad, y para ello, ha dicho, hay que implantar las mejores condiciones para producir y comercializar «a escala global».
Isabel García Tejerina, que ha intervenido en el foro Escenarios Empresariales de ABC, celebrado en Toledo, y ha sido presentada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha centrado su intervención en los logros conseguidos en los últimos tres años y en su proyecto para el futuro.
La ministra ha enumerado las principales condiciones para mejorar la competitividad de las explotaciones y empresas agroalimentarias, entre ellas, ganar en tamaño, la transparencia, la innovación y la organización del sector, por ejemplo, en el caso del vino con una interprofesional que siga el camino de la del aceite.
Además, se gana en competitividad mediante una producción de calidad, sostenible y eficiente y, por último, ha recomendado seguir avanzando en internacionalización y captar todas las oportunidades que ofrecen los cambios que se operan en un mercado global en el que cada vez más gente de países en vías de desarrollo se incorpora a la clase media y desea cambiar sus hábitos de alimentación.
Entre los proyectos para el futuro, García Tejerina ha destacado que se seguirá avanzando en el plan de integración cooperativa, se sacará adelante la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y se elaborará un código de buenas prácticas mercantiles.
Para el sector del vino, ha comentado que se regularán los derechos de plantación con un nuevo sistema de autorizaciones de viñedo y se apostará por la autorregulación en busca de una mayor calidad del producto, mejor que grandes volúmenes, para evitar situaciones como la de la campaña pasada.
En cuanto a medio ambiente, ha subrayado la importancia de tener los recursos hidrológicos ordenados, algo que ella, ha reconocido, ya se encontró encarrilado cuando su predecesor dejó el ministerio.
García Tejerina ha destacado que, en materia de agua, los gobiernos autonómicos y el central «han demostrado que el agua puede dejar de ser un campo de batalla para ser un campo de entendimiento y posibilidades para todo el mundo».
Ha citado actuaciones prioritarias que se van a acometer, y que en Castilla-La Mancha, son «cuatro grandes proyectos» por un total de 74 millones de euros.
Son los regadíos del Campo de Montiel, la elevación del agua desde el arroyo de las Parras, los regadíos de Mora y la sustitución de bombeos en los acuíferos de La Mancha oriental.
La ministra, que ha hecho un repaso de los últimos tres años de gobierno del PP, ha dicho que es una «historia de determinación, esfuerzo y superación», y también de «éxitos», entre los que ha señalado la negociación que hizo el Gobierno popular en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) cuando ya todo el mundo la daba por perdida.
Ha resaltado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió así «la renta de los agricultores», pues tienen asegurada el 30 % de la misma hasta 2020, y con mejoras para los jóvenes, los sectores de mayor vulnerabilidad y los agricultores a título principal.