La Diputación Provincial de Guadalajara adelantará en cinco meses las liquidaciones que hace habitualmente a los ayuntamientos de la provincia, que ascienden a 4,7 millones de euros, según ha avanzado hoy la presidenta de la institución Ana Guarinos.
En una rueda de prensa, Guarinos ha destacado que los ayuntamientos recibirán estos fondos cinco meses antes de lo que los recibían en ejercicios anteriores, cuando se les liquidaba en torno a los meses de junio o julio.
Este anticipo bate récord en cuanto al tiempo en que se van a producir dichas transferencias derivadas de las diferentes tasas e impuestos que se cobran por el agua, basuras, vehículos, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), etcétera.
«Nunca antes se habían realizado anticipos en el mes de febrero y, además, este año, adelantamos los pagos en casi diez días con respecto al año anterior», ha subrayado Guarinos , que ha recordado que se trata de un dinero que les corresponde a los ayuntamientos «porque previamente ha sido abonado por los contribuyentes».
Guarinos ha considerado: «estamos ante una buena e importante noticia para nuestros municipios porque gracias a la gestión seria, rigurosa y responsable que está llevando a cabo el actual equipo de Gobierno nuestros ayuntamientos reciben el dinero con una celeridad que nunca antes se había producido en esta Diputación».
La liquidación de 2013 se pagó a finales de febrero de 2014, y este año «podemos anunciar con gran satisfacción» que este viernes 20 de febrero se producirán las transferencias a los municipios en concepto de las liquidaciones por valor de casi 4,7 millones de euros.
Supone «una inyección de liquidez y un alivio para los ayuntamientos que tienen dificultades económicas y que tienen problemas para hacer frente a sus pagos», ha señalado Guarinos, que ha destacado que de esta manera se evita a los ayuntamientos que se tenga que recurrir a operaciones de tesorería.