fbpx
jueves, 19 de septiembre de 2024
Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El convenio ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno - 18 septiembre 2024 - Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) podrá contratar a 159 profesores más hasta 2030, después del convenio firmado entre la propia universidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para dar cumplimiento a los requerimientos de la nueva Ley de Universidades, que hace que tanto los profesores ayudantes doctores como los asociados reduzcan sus horas lectivas para dedicarle mayor empeño a la labor investigadora.

Sobre este convenio firmado ha informado Esther Padilla, consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien ha explicado que la contratación se irá haciendo de forma progresiva en función de las necesidades de la UCLM, mientras que el acuerdo financiará los salarios hasta 2030, momento en el que este personal pasará a ser estructural de la UCLM y, por tanto, será financiado por el Gobierno regional.


Para este proyecto serán necesarios 33 millones, de los que 25 será financiado por el Ministerio, mientras que los 8 restantes los aportará la Junta.

Padilla ha recordado que el Gobierno regional se mostró contrario a dicha ley, porque reclamaba que viniese acompañado de financiación, por lo que con este acuerdo se cumple con sus exigencias tras «muchas conversaciones con la ministra actual (Diana Monart)», que ha accedido a financiar estas nuevas plazas hasta 2030.

El Consejo de Gobierno ya ha dado el visto bueno a este acuerdo y se unirá a las comunidades autónomas que ya lo han puesto en marcha, Asturias, Andalucía y Cataluña.

Además, Padilla ha vuelto a reclamar una financiación justa para Castilla-La Mancha para poder así financiar los servicios públicos y dotar en este caso a la UCLM «de los recursos necesarios» para dar la mejor formación a los alumnos.

Fomento de la labor investigadora

Uno de los objetivos de la nueva Ley de Universidades es fomentar la investigación. Por ello, en la nueva legislación se establece que el número máximo de horas lectivas para los profesores ayudantes doctores, que pasan de 240 a 180, mientras que los asociados pasan de 180 a 120, dejando mayor marguen para que se puedan dedicar a sus investigaciones.

(Visited 51 times, 13 visits today)