fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Sede Digitex-Talavera
Sede Digitex-Talavera
Dos parones - 18 septiembre 2024 - Talavera de la Reina

La plantilla de Digitex-Talavera afronta este viernes una nueva jornada de huelga parcial convocada por el comité de empresa ante la «constante degradación» de las condiciones de trabajo en el ‘call center’.

Los paros, como los ya realizados el pasado día 6, serán de 12.00 a 13.00 horas en el turno de mañana y de 18.00 a 19.00 horas en el de tarde. «Desde que nos compró el gigante Konecta, nos hemos visto cada vez más y más mermados de derechos. Estamos viendo como poco a poco nos están llevando a la sumisión total; el clima laboral es cada día más inaguantable. Konecta no quiere trabajadores, quiere esclavos».


«Por eso estamos en pie de guerra, para salvaguardar los derechos e intereses de la plantilla. Para poner pie en pared y hacer ver a la empresa que, si nosotros no trabajamos, la cadena se rompe. Konecta tiene que restablecer la normalidad en el ‘call center’ y devolver la dignidad a las personas que trabajamos en él», denuncia Noelia López Cruz, delegada sindical de CCOO en Digitex-Talavera.

Los motivos para hacer los paros son muchos y a cuál más grave, detalla López Cruz, que añade que se «imponen las fechas de las vacaciones y de las libranzas, sin permitir al trabajador o a la trabajadora elegir otras».

A ello añade que se realizan nuevas contrataciones en turno de mañana a jornada continua, sin dar opción a ocupar esos puestos a quienes ya forman parte de la plantilla y tienen jornada partida. «Dicen que, como ya tenemos experiencia, somos más valiosos trabajando mañana y tarde», añade.

«Los festivos se pagan tarde y mal»

«El teletrabajo, más que posible y ya habitual en el sector, no es en Digitex- Talavera un modelo para la conciliación; ni un derecho –y ni siquiera una opción– para la inmensa mayoría de sus empleados y empleadas, sino una prebenda arbitraria para las personas con obediencia ciega a la dirección. Hay compañeros que no han pisado el ‘call center’ en todo el año, mientras que todas y todos los demás jamás podemos teletrabajar.»

A ello, ha añadido que los incentivos, al igual que los festivos trabajados, «se pagan tarde y mal». «Los errores en las nóminas son constantes y siempre a favor de la empresa, que tarda meses y meses en subsanarlos y que no tiene ninguna intención de poner remedio a esta práctica». «Y luego están las sanciones de empleo y sueldo, casi siempre injustas y absolutamente desproporcionadas en todas las ocasiones», apunta.

Ante este cúmulo de motivos, el comité de empresa, integrado por CCOO (6 miembros), CGT (3), USO (3) y UGT (1), acordó por unanimidad la pasada primavera instar mediación previa a huelga. El acto se celebró sin acuerdo, por lo que el órgano unitario de representación de la plantilla decidió convocar a la vuelta del verano un primer ciclo de dos jornadas de paros parciales, de una hora por turno, los días 6 y 20 de septiembre.

«La huelga del pasado día 6 fue un éxito, la secundamos unas 155 personas, más de 80 por ciento de los trabajadores presenciales del ‘call center’. Pese a ello, no hemos tenido ninguna respuesta por parte de Konecta, así que volveremos a parar este viernes».

(Visited 74 times, 1 visits today)