viernes, 27 de septiembre de 2024
Se entregará el martes 24 17/02/2015junio 8th, 2017

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín (A Coruña, 1936) recibirá el premio ‘Abogados de Atocha’ que concede CCOO Castilla-La Mancha en un acto público que se desarrollará en Toledo el próximo día 24 y con el que se reconoce su defensa «a ultranza» de los derechos humanos.

Así lo ha confirmado hoy el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, en rueda de prensa junto al presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO CLM, Antonio Arrogante, que ha elogiado a Martín Pallín «por su rabiosa defensa de los derechos democráticos» al cumplirse los 38 años del asesinato de cinco abogados laboralistas en la calle Atocha (Madrid).


Gil, quien ha recordado que «en aquel despacho de Atocha 55, apenas quince días antes del luctuoso suceso, nació la entonces llamada Comisiones de Castilla-La Nueva», ha asegurado que Martín Pallín «reúne los valores que queremos resaltar y expresar» con este premio, restaurado el pasado año, y que sucede a Manuela Carmena.

«Su trayectoria, compromiso y trabajo en defensa de los derechos democráticos la hace la persona adecuada para que le hagamos este reconocimiento», ha reseñado Gil, quien ha lamentado que el actual Gobierno regional, presidido por María Dolores de Cospedal, suprimiera el premio hace cuatro años «de manera unilateral».

Una decisión que ha tachado de «tan incomprensible como impresentable y una muestra más del escaso compromiso democrático y su inexistente voluntad para mantener viva la memoria historia de quienes se la jugaron por la democracia y las libertades».

«CCOO CLM nunca va a dejar de recordar, valorar y celebrar un acto de esta naturaleza, por respeto, porque es de justicia» y, ha concluido, «porque reivindicamos, con humildad, que no somos los mismos de antaño, pero somos lo mismo y hay que tenerlo presente».

Un hecho con el que ha coincidido Antonio Arrogante, quien ha expuesto que, con este galardón, «se reconocen los derechos y pelea en la lucha por los derechos y libertades» que, ha asumido, «nosotros seguiremos defendiendo».

Aquí, ha realzado la importancia del galardón, y ha citado que entre 2002 y 2011 se reconocieran al religioso dominicano Carlos Alberto Libanio, ‘Frei Betto’; al que fuera presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás; a la ONG mexicana ‘Nuestras hijas de regreso a casa’ o a la líder opositora birmana Aung San Suu Ky.

El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales tampoco, que ha olvidado tampoco al abogado laboralista Manuel López, a Francisca Sahuquillo y a los sindicalistas Nicolás Redondo y Marcelino Camacho, a título póstumo, ha confirmado que asistirá al acto Alejandro Ruiz Huertas, uno de los cuatro heridos en el suceso y único con vida tras el reciente fallecimiento de Lola González.

Sobre Martín Pallín, ha defendido «su pelea por las libertades y derechos humanos» en sus diferentes cargos, desde la Asociación de Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales y la Fiscalía del Tribunal Supremo.

«A diario nos ilustra con sus opiniones y merece la pena que confluyan en él su pelea porque este país tuviera una democracia de primera y, en segundo lugar, que siga peleando porque los derechos de los trabajadores y personas en general sí se cumplan», ha concluido Arrogante.

(Visited 29 times, 1 visits today)