fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández.
El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández.
Según José Manuel Caballero, vicepresidente de la Junta - 19 septiembre 2024 - Viso del Marqués

El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el socialista Emiliano García-Page, ha querido volver a dejar claro este jueves que utilizará todos los medios legales que existen al alcance de las comunidades autónomas para evitar un modelo de financiación que «no sea justo» y que no tenga en cuenta la realidad de los territorios y la necesidad de las personas que viven en estos territorios.

«No lo vamos a permitir», ha sentenciado su vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, preguntado al respecto durante una rueda de prensa que ha ofrecido en el Viso del Marqués (Ciudad Real), localidad donde se reúne estos días todo el Consejo de Gobierno con motivo del inicio del curso político.


Page reúne al Gobierno para preparar el intenso curso político: cupo catalán, congresos del PSOE…

Según ha apostillado, «la Constitución garantiza que las comunidades autónomas tienen que contar con los recursos necesarios para la garantía de la prestación de los servicios».

Y en este sentido, ha proseguido Caballero, un modelo de financiación que «no compense las pérdidas que hemos tenido por el modelo injusto que está actualmente vigente y que para el presente y el futuro no establezca la equidad, es decir, la igualdad de todas las personas con independencia del lugar en el que vivan, sin duda es un modelo que no estará acogido por la Constitución y que, por supuesto, nosotros no admitiríamos».

No obstante, ha recalcado que el Gobierno castellanomanchego tiene la «confianza» de que a través del diálogo y de la negociación con el Gobierno de España y con el resto de comunidades autónomas pueda salir un modelo basado «en la justicia y en la equidad».

Dicho esto, ha comentado que «no cabe la posibilidad de defender un modelo para España que no se base en una prestación de los servicios justos en todos los territorios». «Nosotros no queremos que en Castilla-La Mancha se atienda la sanidad o la educación o el bienestar social mucho mejor porque tengamos más fondos que otras comunidades autónomas. Nosotros lo que no queremos en ningún caso es quedarnos rezagados».

«A priori, todas las comunidades autónomas de España y todos los ciudadanos de España vivan donde vivan tienen el derecho a tener la mejor prestación de los servicios de sanidad, educación y bienestar social. Y a que esta prestación esté financiada como mínimo por igual en todos los territorios; atendiendo exclusivamente a las singularidades que tienen que ver con la dispersión de la población, la despoblación y el envejecimiento», ha concluido.

El 70% de los compromisos ya están en ejecución

El 70% de los compromisos electorales con los que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se presentó a las elecciones autonómicas ya se encuentran en ejecución, según ha afirmado Caballero.

«El presidente de Castilla-La Mancha tiene una obsesión por cumplir su palabra y hacer realidad las promesas», ha asegurado José Manuel Caballero, quien ha señalado que el 70% de los compromisos adquiridos por Page y los miembros de su Ejecutivo ya se encuentran en ejecución.

Además, ha comentado que el 40% de los compromisos ya están «en una fase muy avanzada o se han cumplido ya» y la «media global» se situaría en el entorno del 28%, poniendo de ejemplo los incrementos de las prestaciones de dependencia entre un 5% y un 15%; el nuevo Punto de Encuentro Familiar en Hellín; el Plan de Atención a la Infancia; un nuevo PEC-TAC para el hospital de Toledo; o la gratuidad de la televisión en todos los hospitales de la región.

De igual modo, ha mencionado el suministro de la vacuna contra la bronquiolitis a bebés; la puesta en marcha del banco de libros de texto; la bajada de las ratios en Educación Infantil a 22 alumnos; la puesta en marcha del Grado de Matemáticas en la Universidad de Alcalá y la creación de cinco grados nuevos en la UCLM; la creación de la Agenda de Transformación Digital; y los incrementos de las cuantías para garantizar el relevo generacional en la agricultura, entre otras.

Por último, también ha recordado otras inversiones como los 47 millones destinados a rehabilitación de viviendas y construcción de nuevas o la apertura del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de Albacete.

José Manuel Caballero ha hablado, asimismo, de los récords en exportaciones, de los buenos datos en confianza empresarial y de la implantación de las energías renovables en la Comunidad Autónoma, que genera más energía que la que consume.

La actividad turística también ha centrado parte de su discurso, destacando que el turismo rural «está siendo todo un éxito» en Castilla-La Mancha, siendo la comunidad autónoma «más dinámica», tanto en pernoctaciones como en visitas, consolidando así la «buena oferta turística» que existe en la región.

En este sentido, Caballero ha asegurado que «Castilla-La Mancha está avanzando muy rápido en un sector que es el motor de la economía de nuestro país».

Casi 1.000 millones de fondos europeos

Por otro lado, el vicepresidente segundo de la Junta ha comentado también el «buen grado de ejecución» de los 1.308 millones de euros, provenientes de los fondos europeos de recuperación, que el Gobierno de Castilla-La Mancha está gestionando directamente, de los que 979 millones están ya en ejecución.

De estos 979 millones, según ha explicado, 227 se han dedicado a la vivienda de nueva construcción y rehabilitación; 140 a cuidados y otros asuntos relacionados con el bienestar social; 125 a la mejora de infraestructura y oferta turística; 114 a la movilidad sostenible y 99 a la digitalización, entre otros.

«Somos una de las tres comunidades autónomas de España que mejor y más gestión lleva en relación con la ejecución de los fondos europeos, lo que nos está permitiendo que no solo ejecutemos los que tenemos asignados como comunidad, sino que nos están traspasando fondos provenientes de otras comunidades autónomas que no han tenido la capacidad ni la diligencia que hemos demostrado nosotros para gestionarlos», ha apuntado Caballero.

Todo ello ha permitido que se movilicen en Castilla-La Mancha unos recursos económicos por valor de 10.000 millones de euros y haya generado más de 17.000 contratos laborales en personas que «han iniciado su actividad laboral o que la han mantenido gracias a la ejecución de estos fondos», ha concluido el vicepresidente segundo.

(Visited 63 times, 1 visits today)