miércoles, 27 de noviembre de 2024
Reunión en Toledo 18/02/2015junio 8th, 2017

El Grupo Socialista en las Cortes y UGT han propuesto hoy la puesta en marcha de un plan centrado en el sector forestal que suponga una gestión sostenible de los montes y conllevaría la creación de entre 15.000 y 18.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha y 140.000 a nivel nacional.

El portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario de Acción Forestal de UGT a nivel federal, Antonio Gómez, han presentado en conferencia este plan, tras mantener una reunión de trabajo en la que han abordado las necesidades del sector forestal, que ha sufrido un «recorte del 60 por ciento en el presupuesto de políticas forestales» en lo que va de Legislatura en Castilla-La Mancha, ha denunciado Martínez Guijarro.


Para el portavoz socialista, el sector forestal en Castilla-La Mancha «puede ser uno de los pilares de generación de empleo en el medio rural» e incluso ha considerado que los parados procedentes de la construcción pueden ser recualificados para encontrar trabajo en este sector.

El plan que proponen socialistas y UGT y que será presentado a través de una iniciativa en las Cortes, aunque Martínez Guijarro ha dudado de que dé tiempo a su tramitación debido a la proximidad de las elecciones autonómicas, incluye una «apuesta por las energías renovables», pues a su juicio es «una de las claves para garantizar el futuro del sector forestal».

También promueven el aprovechamiento energético de la biomasa forestal, que han presentado como «una de las claves para dar rentabilidad al sector forestal», para después generar puestos de trabajo.

Martínez Guijarro ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 3,5 millones de hectáreas de superficie forestal y, de éstas, 2,7 millones son superficie arbolada, por lo que ha destacado su «importante potencial desde el punto de vista medioambiental y económico».

Ante estas cifras, ha opinado que las políticas forestales necesitan «un impulso» para realizar una «gestión integrada» en la que se impliquen varios departamentos del Gobierno regional para «convertir a este sector en un núcleo duro» de la economía castellanomanchega.

En este marco, ha señalado que «muchos ayuntamientos» de la región han puesto a disposición de los vecinos los montes públicos para facilitar el aprovechamiento de la resina, lo que ha creado unos cien puestos de trabajo, según sus cálculos.

«Han tenido que ser los ayuntamientos, no el Gobiero regional, que no ha puesto en marcha líneas específicas», ha reprochado Martínez Guijarro, que ha tachado de «bastante desastrosas» las políticas forestales puestas en marcha en esta Legislatura.

Por su parte, Antonio Gómez ha lamentado que los recortes en políticas forestales «han dinamitado los cimientos que se habían puesto garantizar la estabilidad y la dinamización del sector».

Además, Gómez ha indicado que la partida económica que se podría destinar a este plan «va en función de la voluntad o de la falta de voluntad» de los gobiernos, tanto regionales como central, pues ha señalado que en los montes «no hay limpieza ni talas ni poda», por lo que ha aseverado que «en principio se necesita dinero».

Este plan, que en el conjunto del país podría crear 140.000 puestos de trabajo, supondría «dar prioridad política para generar empleo y cuidar el sector», ha resumido Gómez.

Por otro lado, y en cuanto a la situación de los trabajadores de Geacam, Antonio Gómez ha mostrado su preocupación por la situación de esta empresa y de sus empleados, pues ha denunciado que «no hay ninguna garantía de que este gobierno pueda poner en macha un plan para dar garantía a los incendios y también a los trabajadores».

«Este gobierno no está haciendo las cosas bien hechas», ha considerado Gómez, que ha recordado que el acuerdo firmado con Geacam incluía que en 2016 los empleados ya pudieran trabajar los doce meses. 

(Visited 18 times, 1 visits today)