lunes, 25 de noviembre de 2024
Sindicato de Enfermería 18/02/2015junio 8th, 2017

El sindicato de enfermería Satse de Ciudad Real ha denunciado el cierre de la planta B del Hospital «Gutiérrez Ortega» de Valdepeñas previsto por la dirección para Semana Santa y ha advertido de que el cierre de esas 20 camas saturará el hospital, como ya ocurrió la pasada Navidad.

En una nota, Satse ha apuntado que el cierre de la planta provocará «una nueva sobrecarga asistencial», que obligará a ponerlo en conocimiento de la Fiscalía Provincial, órgano judicial que ya admitió a trámite la denuncia presentada por el sindicato ante la saturación de las Urgencias del Hospital de Ciudad Real el pasado enero.


El sindicato de enfermería viene denunciando el «progresivo deterioro» del Gutiérrez Ortega, uno de los «centros más afectados» por la política de recortes llevada a cabo desde la Consejería de Sanidad, según Satse, debido al cierre de camas y la reducción de la plantilla de profesionales de enfermería en las distintas plantas de hospitalización.

A esta situación añade el sindicato que no se cubren las ausencias ni las vacantes, lo que está provocando «la sobrecarga laboral de los profesionales, que se encuentran totalmente desbordados por las cargas de trabajo, y el empeoramiento de la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes».

También ha criticado Satse que la dirección del centro haya decidido no cubrir los cargos de puestos intermedios, mientras que se opta por que la dirección de enfermería realice guardias.

La gestión del hospital ha ocasionado también las quejas de los profesionales de enfermería, «que sufren a diario la desprogramación en su trabajo, por el hecho de que cada vez es mayor el número de profesionales que no tiene asignada una Unidad, con el riesgo que ello supone, no sólo para su propia seguridad, sino también para los pacientes, puesto que no siempre está garantizado que conozcan los protocolos asistenciales».

Por estos motivos, Satse ha exigido a la dirección del hospital «Gutiérrez Ortega» que corrija estas situaciones y que se cubran todas las plazas de enfermeras con las que está dotada la Gerencia de Valdepeñas, para responder a las vacantes y ausencias.

SESCAM: NO SE CIERRAN PLANTAS, SE BLOQUEAN 20 CAMAS TEMPORALMENTE

Por su parte, la Gerencia de Atención Integrada del Sescam de Valdepeñas ha asegurado que no se va a cerrar ninguna planta del Hospital «Gutiérrez Ortega», sino que se van a bloquear temporalmente veinte camas sólo cuando el descenso de la actividad asistencial lo permita.

En un comunicado difundido esta tarde, la Gerencia ha tachado de «alarmistas y totalmente falsas» las informaciones de los sindicatos CSIF y Satse, que atribuye a la celebración de las elecciones sindicales.

Los responsables de la Gerencia han aclarado que no se cierra ningún recurso, sino que se trata de un bloqueo temporal de sólo veinte camas, programado en una Unidad de Hospitalización que adaptó su forma de trabajo el pasado mes de octubre para asumir Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y, de este modo, ofrecer mayor calidad en la atención los pacientes.

Como esta actividad se realiza de forma programada, en los momentos de menor actividad, permite dejar sin funcionamiento la planta de hospitalización, siempre que la actividad asistencial lo permita, han puntualizado las mismas fuentes.

Y han agregado que, de ningún modo, este bloqueo temporal supondrá las vacaciones obligatorias del personal que la atiende, puesto que éstos desempeñarán sus tareas en el resto de las unidades de hospitalización y, a ser posible, conservando idénticos turnos.

Asimismo, el Sescam ha insistido en que el bloqueo temporal de veinte camas se llevaría a cabo en los momentos en los que el descenso de actividad asistencial lo permita, por lo que no se precisará del doblaje de habitaciones.

Por otro lado, desde la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas no se ha llevado a cabo ninguna sugerencia respecto de las medidas que los trabajadores sanitarios deben llevar a cabo con la segregación de los pacientes a su cargo y sobre si éstos pueden o no compartir habitación.

Los representantes del Sescam en Valdepeñas han señalado que «las alarmas innecesarias» empezaron hace unas semanas cuando dijeron que faltaba material y medicamentos en los centros salud del área de Valdepeñas, pese a que se comprobó que esto era falso.

Por otro lado, la Gerencia ha señalado que «el pico asistencial provocado por la gripe ha hecho que el volumen de trabajo aumente de forma puntual», por lo que el Hospital de Valdepeñas ha contratado personal sanitario ex profeso con el objetivo de evitar esperas en el Servicio de Urgencias y aumentar el número de profesionales en las plantas para mejorar la atención al paciente.

Por último, desde la Gerencia de Valdepeñas niegan rotundamente que la Dirección de Enfermería cobre traslados o guardias indebidas.

(Visited 28 times, 1 visits today)