viernes, 27 de septiembre de 2024
18/02/2015junio 8th, 2017

El Ayuntamiento de Camuñas (Toledo) ha decidido atajar el problema que la población de palomas causa en el municipio y que vienen sufriendo los vecinos y vecinas de la localidad desde hace muchos años, informa en un comunicado.
Para ello, la empresa encargada va a usar aves rapaces (águilas y halcones) y habilitará trampas de captura.

Para llevar a cabo los trabajos de control de estas aves, la empresa encargada de hacerlo en Camuñas utiliza un sistema combinado de varios métodos de control. Así, para potenciar al máximo la eficiencia de su labor, van a utilizar aves rapaces (águilas y halcones) que permitan la reducción de la presencia de las palomas.


Al mismo tiempo, en las zonas de concentración de las palomas se situarán trampas de captura para retirar el máximo número posible de aves de la localidad en el menor tiempo posible, consiguiendo, de esta forma, reducir a unos mínimos aceptables la cantidad de palomas de la localidad.

ha decidido poner en marcha una campaña de control biológico de las palomas urbanas dentro de la localidad cuyos trabajos ya ha iniciado la empresa encargad de esto control, Birding La Mancha S.L.

 

Desde el Ayuntamiento de Camuñas se trata de dar respuesta al problema que acucia a muchos ciudadanos de nuestro pueblo debido a la presencia de una población de palomas numerosa que se concentran, especialmente, en las zonas aledañas de la iglesia y sus alrededores y el entorno del depósito del agua, así como también en otras zonas de la localidad que sufren día a día los efectos de esta plaga.

 

Las palomas urbanas provocan una serie de problemas importantes debido a los daños y peligros que una población excesiva de estas aves conlleva, puesto que su excremento contiene importantes componentes ácidos, principalmente fosfóricos y úricos, que dañan especialmente elementos arquitectónicos pétreos y metálicos. Además, de constituir un peligro para las zonas verdes si la densidad de población de las palomas es elevada y suponer un foco de enfermedades como histoplamosis, ornitosis, salmonelosis y criptococosis.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camuñas ha optado por este sistema al ser uno de los más efectivos para combatir las palomas, así como uno de los más limpios y respetuosos tanto con el ecosistema como con los edificios, puesto que no se utiliza ningún tipo de veneno, ni se llevan a cabo obras que modifiquen o alteren la imagen de los edificios en los que se trabaja y que en muchos casos son monumentales.

 

Desde el Ayuntamiento de Camuñas esperamos que en breve los vecinos y vecinas comiencen a ver los resultados de esta campaña y poco a poco vayamos poniendo fin a este problema que causa problemas y molestias desde hace muchos años en nuestra localidad y al que, hasta ahora, no se había hecho frente.

(Visited 31 times, 1 visits today)