fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Pilar Alía, durante su rueda de prensa.
Pilar Alía, durante su rueda de prensa.
Se atiene al informe del Tribunal de Cuentas - 20 septiembre 2024 - Toledo

La diputada nacional por Toledo y portavoz en la Comisión del Tribunal de Cuentas por el Grupo Popular en el Congreso, Pilar Alía, ha criticado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «por esconder en las cuentas públicas del ejercicio 2020, deudas no contabilizadas y contratos no registrados en fraude de ley», ha afirmado.

«Despropósito las cuentas regionales»

Así lo ha resaltado hoy en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa en Toledo, donde Pilar Alía ha calificado de “despropósito las cuentas regionales donde la deuda y las contrataciones en fraude de ley en empresas públicas, llaman significativamente la atención al Tribunal de Cuentas, tras la celebración el pasado martes de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas donde se trató entre otros asuntos, la fiscalización de las cuentas de Castilla-La Mancha correspondientes al ejercicio 2020″.


“Este Informe de cuentas del 2020 es muy similar al anterior del 20219 que han tenido problemas serios, pero del que Page saca pecho ante los medios. No sé qué cuentas serán y de dónde Page saca la información porque las anomalías del 2019 se han trasladado y aumentado en el ejercicio del 2020. Page debería estar en la gestión rigurosa de esta comunidad autónoma, en vez de recorrer radio, prensa y televisión haciendo oposición a Sánchez”, ha añadido.

Núñez rechaza el nombramiento de Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea

«Carta de recomendación de la UE»

Según la diputada nacional, «nuestra región tiene una carta de recomendación de la UE indicando que se debe poner en práctica un Plan de Acción que evite errores reiterados en futuras declaraciones de gasto».

En el Informe del Tribunal de Cuentas, además de la contabilidad de la administración regional, se analiza la de otras 35 entidades que dependen de esta, “cuya gestión deja bastante que desear”, ha apostillado Alía, «como por ejemplo el Parque de Carranque y el de Alarcos que llevan en liquidación desde hace años, no presentan sus cuentas, no rinden gestión a la comunidad autónoma y cuando lo hacen, lo hacen incluso fuera de plazo”.

«Patrimonio neto negativo de 14.381 millones»

“Castilla-La Mancha tiene en su contabilidad un activo de 2.113 millones de euros en 2020, frente a un pasivo de 16.494 millones. Hablamos de un patrimonio neto negativo de 14.381 millones de euros. En cualquier sociedad con estas cifras, estaría en concurso de acreedores en causa de disolución”.

Asimismo, entre otras irregularidades, Pilar Alía ha afirmado que «tampoco se dispone de un inventario de bienes del patrimonio histórico artístico y cultural de Castilla-La Mancha; y que en los presupuestos de cada año no se acompañan memorias explicativas de entidades como CMM, Gicaman, Geacam o Sodicaman».

“La presidenta del Tribunal de Cuentas nos ha dicho que no perdamos de vista a la Fundación Impulsa. Uno de los chiringuitos del PSOE en la región que podría considerarse mejor una agencia de colocación de amigos y conocidos, donde se han constituido contratos laborales en fraude de ley, sin contar con los requisitos establecidos para contratar. Esta fundación concede ayudas monetarias sin contar con autorización previa del Consejo de Gobierno”, ha añadido Alía.

«Contrataciones laborales no transparentes»

Con esa misma premisa, Alía ha remarcado que se actúa en CMM, Geacam, Gicaman y Sodicaman, “donde las contrataciones laborales tampoco son transparentes”. Y curiosamente, ha continuado, “todas estas entidades mantienen deudas las unas con las otras y a su vez con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que lejos de extinguirse, siguen en aumento”.

“Page debería plantearse si es buen gestor, realizar estudios de viabilidad de las entidades dependientes y liquidar las que no sean viables, siguiendo la máxima de que los ingresos son para financiar servicios públicos, no para mantener chiringuitos y los puestos de amigos y familiares”.

En este Informe, también ha puntuado la diputada nacional, se detalla que «la principal fuente de financiación en esta región en 2020 fue el endeudamiento el cual ya era del 67%, “como ha venido ocurriendo en ejercicios siguientes, la deuda creció en el periodo del 2016 al 2020 con un incremento interanual del 2%, elevadísimo respecto al resto de CCAA y la carga financiera aumenta porque a su vez aumentan los intereses a pagar”.

«Una deuda viva»

“Hablamos de una deuda viva en el año 2020 de 15.328.000 euros con una carga financiera de 1.180.000, el doble ya que en 2019. Pero es que tenemos cerrado el ejercicio 2023, donde la deuda sigue aumentando un 31,90% del PIB de la región, deuda que corresponde 12.635.000 al Estado, casi 3 millones a los bancos y tenemos 383 millones en bonos”.

Además, Pilar Alía ha criticado que «se ocultan datos de la deuda porque tenemos la entidad Instituto de Finanzas con créditos a largo plazo de 105 millones de euros que provienen del año 2015 y que están registrados en su contabilidad».

“Se ocultan las deudas, somos una comunidad endeudada, llamamos la atención respecto a otras CCAA y encima ocultamos créditos y no los contabilizamos.  Como tampoco se registran los créditos a fundaciones y empresas públicas que da el Instituto de Finanzas por más de 3 millones de euros”, agrega la diputada nacional por Toledo.

«Un amigo de Page»

Finalmente, la diputada nacional ha advertido de que «el ejercicio de 2021 será revisado por la creada Cámara de Cuentas, en la que el presidente es un amigo de Page a propuesta del PSOE».

“No quiero ni pensar lo que puede pasar en la revisión de las cuentas de esta región a partir del ejercicio 2021; a la vista de todo esto, Page esconderá sus cuentas públicas deudas no contabilizadas y contratos no registrados en fraude de ley”, concluye.

(Visited 126 times, 1 visits today)