El Servicio de Pediatría del Área Integrada de Guadalajara ha informado que en los últimos años se ha dado un caso de cardiopatía congénita por cada cien recién nacidos y en la actualidad se controla 242 casos en la provincia.
Según ha explicado el jefe del Servicio Pediatría del Área y especialista en Cardiología, Alfonso Ortigado, «se nace con estas patologías ya que son anomalías estructurales del corazón que se producen en su desarrollo embrionario».
Ortigado ha señalado que en un gran número de casos no se precisa la intervención quirúrgica como en las comunicaciones interventriculares mientras que en otros la única solución es la operación.
En este sentido ha destacado la colaboración que existe desde hace años entre los hospitales de Guadalajara y La Paz de Madrid donde han sido operados 72 pacientes procedentes de Guadalajara, con tan sólo un fallecimiento, según un comunicado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
«Hablamos de casos muy difíciles y graves según la escala internacional de complejidad por la que nos guíanos en nuestra especialidad, y en edades muy precoces de la vida», ha subrayado.
Entre estas patologías difíciles ha destacado la tetralogía de Fallot, transposición de las grandes arterias drenaje venoso pulmonar anómalo, ventrículo derecho de doble salida, truncus arterioso, sling de la arteria pulmonar u origen anómalo de la arteria coronaria izquierda en arteria pulmonar.
Los motivos de que estas cifras sean tan positivas se basan en el diagnóstico precoz que realiza el servicio de Ginecología y Obstetricia donde han sido detectados 47 casos de cardiopatías congénitas a nivel fetal.
En este sentido la jefa de Ginecología y Obstetricia, Mª Jesús Cancelo, ha asegurado que desde 2007 «ningún niño con una cardiopatía congénita ha pasado desapercibido cuando se ha hecho el diagnóstico prenatal desde la consulta de ecografía de nuestro hospital».