Pues por si a alguien le queda alguna duda, el entrevistado utiliza la ironía en la frase que da título a esta Entrevista Irreverente, porque en estos momentos la opinión que tiene de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la señora Tejerina…
Pues es la que es metidos en el «fregao» en el que están, a punto de reformar la actual Ley de Montes que, entiende Luis Díaz Villaverde, les dejará en pañales. ¿A quién? A los 6.400 agentes medioambientales de España. Porque… Lean, lean…
Nuestro protagonista es el presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales (Aeafma) después de que durante seis años lo fuera de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM), tiene 45 años y su puesto de trabajo está en Toledo. Es agente desde hace 12 años y previamente trabajó apagando incendios en el monte, luego en una brigada helitransportada, también en el servicio de prevención de riesgos de los bomberos forestales…
Y les advierto que está muy, pero que muy «quemado». Asegura que luchará hasta el final para que nadie ningunee a los agentes medioambientales «después de 140 años de historia».
No da puntada sin hilo…
Se lo aseguro…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¡Vaya lío que tienen los agentes medioambientales!
Pues sí, la verdad es que tenemos un lío montado considerable…
¿En qué va a acabar?
El cuerpo de agentes medioambientales lleva 140 años de historia y esto no acaba aquí, sino que empieza. Es una batalla, no sabemos si la vamos a perder, pero nosotros vamos a luchar hasta el último momento.
Ustedes dicen que les quieren quitar de en medio, pero el PP dice que eso no es verdad, que lo que pretenden es que se coordinen con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¿Quién tiene razón?
Vamos a ver, el borrador de ley que se registró en el Congreso de los Diputados hace un mes viene a decir que el cuerpo de agentes medioambientales no investiguemos ilícitos penales referidos al medio ambiente, cosa que hacemos ahora y cosa que haremos mañana porque nos ampara la ley. ¿Qué normativa nos ampara? La Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Montes que está en vigor hasta que entre ésta. Leyes que dicen que en el caso de cualquier ilícito penal los funcionarios que ostenten la condición de policía judicial en sentido genérico, que somos nosotros y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, llevarán a cabo las investigaciones correspondientes y poner a disposición judicial, ante jueces y fiscales, al supuesto culpable.
¿Qué diferencias hay entre un agente medioambiental y un guardia civil del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza)?
¡Ninguna! Jurídicamente, un guardia civil, sea de donde sea, ostenta la misma condición que un agente medioambiental. O sea, agente de la autoridad y policía judicial en sentido genérico. Eso no es porque lo diga yo, sino que lo dice la ley.
Pongamos un ejemplo práctico. Mañana se produce un incendio en el monte y acuden los agentes medioambientales y los guardias civiles del Seprona. ¿De quién es la competencia de la investigación de ese incendio?
Con la ley en vigor, siempre hemos trabajado de una manera coordinada y en colaboración en este sentido. Nosotros, mayoritariamente, por los conocimientos que tenemos del terreno y del comportamiento del fuego, la mayoría de las investigaciones de incendios forestales las llevan a cabo agentes medioambientales. El CSI del monte, que son las BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales) son los máximos conocedores y expertos de esta materia de España, y están integradas al 100 por 100 por agentes medioambientales. Tanto es así que durante varios años estas BIIF han estado formando a la Guardia Civil.
Y si finalmente se reforma la ley, como ha propuesto el PP, ¿en qué quedaría la cosa?
Nosotros llegaríamos a ese incendio y lo único que nos permitiría la nueva ley sería balizar la zona, salvaguardar las pruebas y punto. O sea, atarnos de pies y manos a un colectivo con 140 años de historia. Porque nosotros, desde el momento en el que aprobamos la oposición nos dedicamos a proteger el campo los 365 días del año, las 24 horas del día, hasta que nos jubilamos. No como otros colectivos que igual están ahora en una unidad que se dedica al medio ambiente pero pasados cinco años están dedicados a regular el tráfico.
¿En qué cree que va a quedar todo esto?
Creo, sinceramente… Si el PP quiere lo aprueba, porque tienen mayoría absoluta. Ahora bien, nosotros vamos a gastar todo lo que esté en nuestras manos, junto con agentes sociales, el G5 (los grupos ecologistas más importantes del país), se han puesto en contra también el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales… Hay un importante movimiento. Tanto es así, fíjate, que hasta la Asociación Unificada de la Guardia Civil está en contra de todo esto. Sí, sí… Lo han dicho en un comunicado, que no entienden el enfrentamiento que quiere buscar la señora ministra, la señora Tejerina, con dos colectivos que son históricos, que nos dedicamos a lo mismo y que lo único que pretende es enfrentarnos cuando hay espacio para todos. Nosotros lo que queremos es seguir teniendo el estatus que tenemos y trabajar de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como siempre lo hemos hecho.
Pero todo parece que…
Para este colectivo con 140 años de antigüedad sería humillante y degradante, y esto ponlo, por favor, que se aprobara esta ley.
Y si finalmente se aprueba, ¿qué pasaría?
Pues que habría mayor gasto público, van a subir los ilícitos penales no solo de medio ambiente, sino también de seguridad ciudadana. Te explico. Hay un incendio forestal, llegamos, balizamos, llamamos para que vengan las Fuerzas de Seguridad y ellos investigan. Nosotros, quietos. Ya tenemos en un mismo hecho a dos cuerpos, con el gasto económico que eso supone. ¿Y por qué van a subir los delitos? Porque si estamos quitando a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que son verdaderos profesionales y que están capacitados para la seguridad ciudadana, como investigar robos, asesinatos, etcétera, en vez de dedicarse a eso, van a estar en el monte. Entonces…
Vamos, que cada uno a lo suyo…
¡Cada uno a lo suyo!
Dijo Rubén Cabrero, presidente de APAM CLM (Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha), en encastillalamancha.es que mucho os teméis que lo que quiere el Gobierno es privatizar el trabajo que ustedes realizan ahora.
Efectivamente. Creemos que esto será una puerta giratoria y que sea el camino para que entren empresas de seguridad privada.
¿Hasta dónde están dispuestos a llegar por defender lo que creen que es justo?
¡Hasta donde haga falta! Tanto es así que estamos gastando casi el dinero que no tenemos en Aeafma para parar esto, con informes jurídicos que nos están costando muchísimo dinero, viajando para reunirnos con gente… Y esto para una asociación sin ánimo de lucro que se nutre de la cuota que paga cada socio… Nos está costando muchísimo dinero. Pero vamos a luchar contra este atentado sin precedentes y en toda regla que quieren cometer. ¡No nos vamos a cortar!
¿Quién es más fácil de tratar: un animal o una persona?
Uffff… ¡No sé qué decirte, me has puesto en un…! Mira, yo estoy tratanto continuamente, en el ejercicio de mis funciones, con muchos animales, y la verdad es que por la situación que estoy viviendo últimamente, que estoy tratando a muchas personas, muchos animales me transmiten más tranquilidad, sosiego y cariño que muchas personas.
Y si al final no consiguen parar la reforma de la ley de montes…
Tenemos el compromiso con prácticamente todos los partidos políticos de la oposición de que en el momento en el que gobernasen la iban a derogar de inmediato. Lo estamos fraguando en un documento escrito.
¿Son ustedes los hermanos pobres del campo?
Claro, somos los pobrecillos, sí… Entendemos que es un problema grave no solo para nosotros, sino para los ciudadanos. Porque no nos engañan a nosotros, sino que engañan a los ciudadanos. Cuando estuvo expuesto el borrador de esta ley a participación ciudadana hace un año en la página web del Magrama, del Ministerio, ¡no venía nada de esto! No venía nada de lo que nos afectaba a los agentes medioambientales, no venía nada de la recalificación de terrenos incendiados, no venía que… Lo incluyeron cuando llegó al Congreso, nosotros nos enteramos porque nos los filtraron, que fue cuando se encendieron todas las alarmas. Y esto no lo vamos a consentir. Se ha vulnerado el derecho a la información pública.
Entonces…
Pues que los delitos contra el medio ambiente y de seguridad ciudadana van a subir por lo que te he explicado. ¿A qué más colectivos puede afectar si se aprueba esta reforma? A los bomberos forestales, puesto que al no hacer falta los planes de gestión en los montes públicos no catalogados, que es donde trabajan ellos en invierno, hacen los clareos y los desbroces para evitar los incendios en verano, entendemos que esos trabajos, al no estar regulados, no se van a ejecutar. Por lo que va a haber más riesgo de incendios y más pérdida de jornales, afectando a un colectivo tan importante para este país como es el de los bomberos forestales.
¡Vaya plan les espera!
Y van a subir los casos de maltrato animal. Vamos a ver un galgo ahorcado en un monte y los agentes medioambientales, con la nueva ley, no podremos hacer nada, solo llamar y quietos allí para que vengan dos agentes de la guardia civil, que estarán a equis kilómetros y dejando su puesto… Si saben llegar… ¡Y si pueden llegar con un Renault Megane! ¡Ésa es otra! Porque a nosotros no nos van a dejar investigar. Mayor coste económico y se quedan desprotegidas zonas considerables en cuanto a seguridad ciudadana. Porque la Guardia Civil está pero que muy preparada para erradicar los robos en explotaciones agrícolas, en huertos solares… Que desgraciadamente hay en esta comunidad autónoma. Mira, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en robos en explotaciones agrícolas en toda España. Ah, y esto también quiero explicarlo: todos los años, en la memoria de la Fiscalía nos mencionan y alaban nuestro trabajo, la calidad técnica de nuestros atestados. ¡Todos los años!
En su trabajo, ¿ha tenido algún percance?
He vivido situaciones muy peligrosas y he visto peligrar mi vida y la de varios componentes de los bomberos forestales en varias ocasiones. Me acuerdo de una anécdota hace años en un incendio en La Jara, cuando estábamos esperando a que llegaran las llamas a un cortafugeo donde habíamos dispuesto las motobombas, no hacía viento, la vegetación no era muy alta y de repente se levantó muchísimo viento, una especie de tornado que a veces es muy frecuente, con remolinos, y nos pasó por encima. Tuvimos que salir corriendo y las llamas pasaron por los coches, reventaron las lunas, se quemaron lonas y afortunadamente no le pasó nada a nadie. Pero ahí vi que mi vida corría peligro.
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
Joer… En la guardería. Pero ha pasado tanto tiempo ya… Ja, ja, ja… ¡Fíjate, todavía me acuerdo, una chiquita que se llamaba María!
¿Quién le ha dado calabazas amorosas?
¡Me han dado muchísimas calabazas amorosas! ¿Pero sabes lo que pasa? Que soy un excelente cocinero y el puré de calabaza me sale muy bueno. Ja, ja, ja…
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
Yo no soy quién para decidir que se mate a una persona o no.
¿Alguna fobia confesable?
Hombre, pues sí… ¡Tengo una fobia tremenda a las tijeras! ¡Porque odio los recortes! Eso está claro y es evidente, vamos…
¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Sí, por qué no. Si están capacitados…
¿Alguna anécdota que le haya ocurrido en un viaje?
Una vez, que me perdieron la mochila y me tocó dormir en el suelo de un aeropuerto de Estados Unidos una noche entera. Y luego para colmo tenía que coger un autobús y se averió… Me pasó de todo.
¿Algo desconocido de Luis Díaz Villaverde que nos sorprendería?
No, porque soy una persona muy sensible y muy amigo de mis amigos. Y yo por mis amigos, lo que haga falta. No, no hay nada desconocido…
Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?
Pues mira, los periodistas… Es una carrera que admiro y admiro sobre todo a aquellos profesionales que informan de una manera veraz y objetiva, pero desgraciadamente me estoy dando cuenta de que en algunos medios eso no se cumple. Y estoy en contra de que modelos hagan el trabajo de periodistas. Cada uno con lo suyo.
¿Cuál fue su primer sueldo?
50.000 pesetas. Por hacer un jardín. Hacía chapuzas por ganarme la vida e hice unos jardines y no sé si me dieron 30.000, 40.000 ó 50.000 pesetas.
¿Alguna vez ha cobrado en B?
Pues que yo sepa… Sinceramente, que yo sepa, no… ¡Pero todo puede ser!
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse; o tres, engañar a Hacienda.
No me gustaría verme en esa situación y tener que llegar a una de estas propuestas. Pero si fuera para comer, desde luego y sin duda, robar. Porque además tengo una especial admiración por Robin Hood, ¿sabes? Entonces, robaría para comer y para dárselo a gente más necesitada. ¡Es que admiro mucho a Robin Hood!
¿Qué le gusta bailar y con quién le gustaría echarse un bailecito?
Joder, pues mira… ¡Es una buena pregunta! Soy un patoso, la verdad, pero en el caso de echarme un baile me gustaría echármelo con Baloo (o Balú) en medio de la selva.
¿Pena de muerte sí o no?
No, no, no…
¿Ha robado alguna vez?
No… Ah, bueno… ¡Pues sí he robado! He robado el tiempo a muchísima gente últimamente.
Y a usted, ¿le han robado?
¡A mí el corazón muchas veces! Pero bueno…
¿La famosa que más le atrae físicamente?
Pues mira, últimamente me siento muy atraído por una persona que… Me genera odio, pero me siento atraído por la señora Tejerina. ¡Es una cosa que no puedo evitar! Ja, ja, ja…
¡Pero si ustedes le acaban de conceder un premio a la ministra!
Claro, el otro día en el programa «Julia en la Onda», de Onda Cero, esta asociación otorgó el premio «Amanita Faloides», que es la seta más venenosa del país, a esta señora porque entendemos que ha engañado a los ciudadanos con este borrador de la ley de montes y que si se aprueba va a haber un deterioro irreversible en muchos casos del patrimonio medioambiental y además quiere destruir y atar de pies y manos a un colectivo de 6.400 funcionarios como somos los agentes medioambientales.
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
Joé, de eso ha pasado ya tanto tiempo que… ¡Ni me acuerdo! Te lo digo de verdad…