La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha reclamado la retirada del proyecto de ley de caza, porque sido redactada y elaborada por altos cargos del Gobierno regional que presumiblemente tienen intereses particulares como propietarios de grandes fincas de caza.
Maestre ha pedido en rueda de prensa la retirada del proyecto de ley y el cese o la dimisión de estos altos cargos, tras conocer la información que ha publicado el periódico digital «eldiario.es» de que son propietarios de grandes fincas de caza.
Según ha relatado Maestre, dicho diario ha publicado que «aquellos que estudiaron, redactaron y elaboraron el proyecto de ley son los mismos beneficiarios, como propietarios de grandes latifundios, de las bonanzas que ellos pretenden vender como es el uso exclusivo de los montes para los cazadores».
«Han sido ellos, con su propia mano, los que han redactado una ley elitista, de señoritos, al más puro estilo Berlanga en «La Escopeta Nacional», ha añadido la portavoz socialista.
Ha explicado que se trata de «grandes terratenientes, que están como altos cargos en el Gobierno de Castilla-La Mancha«, como jefes de servicios y áreas como Montes o Caza, que están «directamente vinculadas a la elaboración de esta ley».
La portavoz regional del PSOE ha considerado que así se entiende que hayan elaborado un texto «que promueve la caza para el gran terrateniente, como lo que todo el mundo entiende en esta tierra como los señoritos, para hacer un medio de caza exclusivamente destinado a los grandes latifundios, a los grandes propietarios».
El proyecto de ley «degrada» la convivencia con el medio ambiente y con otros usos del medio natural tan importantes como la actividad cinegética, ha añadido Maestre.
En este sentido, ha aclarado que el PSOE no se opone en absoluto a la caza y a la actividad cinegética, pero aboga por compaginarla con otros usos y actividades ligadas a la naturaleza que reportan tanto o más beneficio económico.
No ocurre así con el proyecto de ley que está en tramitación parlamentaria en las Cortes regionales, que se ha hecho «para beneficio de altos cargos que están en el Gobierno regional y han redactado la ley a su antojo para poderla disfrutar en sus grandes fincas, principalmente en la zona de Ciudad Real y Toledo», ha insistido la portavoz del PSOE.
Maestre ha solicitado explicaciones «por este tremendísimo abuso de poder, que resulta a todas luces intolerable», así como «ceses, dimisiones y la retirada de la ley de caza».