La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha mostrado su malestar al no haber sido invitada al ‘I Foro del Soterramiento del AVE Madrid-Lisboa‘, organizado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo).
Según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Talavera, -gobernado por PP y Vox- en el foro van a intervenir el portavoz adjunto y coordinador del Área de Infraestructuras y Movilidad del Grupo popular en del Senado, Francisco Martín; la concejala de Vía Pública en el Ayuntamiento de Murcia, Sofía López -también del PP-; el exdecano del Colegio de Caminos de Murcia, Manuel Jódar; el exdecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Murcia, José Isidro; y el presidente del Colegio de Arquitectos de Toledo, Ángel Sánchez.
De este modo, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha expresado que si el Ayuntamiento reclama la implicación de otras administraciones, como el Ministerio de Transportes o la Junta de Comunidades, «lo normal sería invitar, sobre todo a alguien de quien depende tan directamente el proyecto como el Ministerio y como el Gobierno de Castilla-La Mancha, que está peleando por el AVE en Talavera y por el soterramiento”.
En otra rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno, Jesús García-Barroso, ha explicado que el foro es un evento “de carácter divulgativo” y “abierto a todo el mundo”, aunque ha reconocido que no se ha promocionado por la “inmediatez” con la que se ha organizado.
Entre los objetivos que se ha marcado, están “recordar que Talavera no se rinde al postulado de no al soterramiento” y “hacer recapacitar al Ministerio” antes de que comuniquen cual va a ser el futuro del AVE en la ciudad.
Sin embargo, García-Barroso «el hecho de que vengan o no vengan» representantes del Gobierno central «no es una decisión determinante», ni tampoco el que no se haya invitado a representantes de la Junta de Castilla-La Mancha.
Choque por el anuncio de la sede de la Agencia de Transformación Digital
En la jornada de este lunes se ha producido otra desavenencia entre la administración local y la regional, pues el Ayuntamiento de Talavera ha mostrado su descontento por no haber sido informados de que el presidente regional, Emiliano García-Page, iba a acudir el pasado sábado a la ciudad a anunciar que esta va a ser la sede de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha; una queja que la Junta achaca al interés del gobierno municipal por aparecer en fotos.
Sobre este asunto, García-Barroso ha asegurado que el gobierno local se enteró “a vuela pluma” del anuncio del jefe del Ejecutivo regional, y ha reclamado que tendrían que haberles anunciado su visita al recinto ferial de Talavera, en el marco de la celebración de las ferias de San Mateo.
Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera ha respondido que la visita del presidente de la Junta de Comunidades a la caseta del PSOE es tradicional, y ha recriminado que el Ayuntamiento “en lugar de alegrarse porque se va a dotar de nueva infraestructura que va generar puestos de trabajos estables y remunerados, lo que les preocupa es que no salen en la foto”.
En ese sentido, le ha dicho al gobierno municipal que “ya llevan muchas fotos gracias al Gobierno regional” y le ha aconsejado “que hagan propuestas nuevas», pues ha opinado que en el año que llevan en la gestión, se ha ejecutado «lo que se dejó cerrado entre el anterior gobierno municipal y la Junta»