El Sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que cumpla la normativa y dote de la ropa de trabajo adecuada a los profesionales sanitarios que realizan Atención Continuada en la provincia de Ciudad Real.
Según ha informado hoy el sindicato en un comunicado, de esta manera pretende preservar su seguridad y salud en el desempeño de su trabajo fuera del centro de salud.
Satse ha señalado que en la actualidad los profesionales sanitarios que hacen guardias usan como uniforme los pijamas, batas y el calzado que habitualmente se utiliza en el hospital o en las consultas de Atención Primaria y que no garantizan una adecuada protección en condiciones adversas cuando deben salir de los centros para acudir a los domicilios de los pacientes.
El Satse critica que se está incumpliendo la propia normativa del Sescam, que recoge que para preservar la seguridad de los profesionales de Primaria que realizan guardias la equipación adecuada debe ser idéntica a la de los trabajadores de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, que incluye chaleco, cinturón, pantalón, polo, forro y anorak.
Satse ha instado al Sescam a que facilite de forma urgente la equipación adecuada a estos profesionales y ha recordado que en febrero del pasado año la Inspección de Trabajo de Ciudad Real dictaminó, en respuesta a la denuncia del sindicato, la obligatoriedad de dotar a los profesionales de enfermería de los centros de salud de ropa de trabajo para realizar las salidas a los domicilios de los pacientes.