domingo, 24 de noviembre de 2024
Claudia Alonso le ha pedido que se retracte 19/02/2015junio 8th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado, con los votos en contra de PSOE e IU, la moción del PP en la que pedía un informe con las parcelas y el coste que supondría la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la devolución de cobros de recibos indebidos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En el Pleno se ha vuelto a poner de manifiesto el contraste de opiniones, como ya sucedió en tres anteriores mociones presentadas por el PP sobre el mismo asunto, con el PSOE defendiendo que la aplicación viene dada por lo que marca el Catastro y que, en ningún caso, se trata de una decisión política.


La portavoz popular, Claudia Alonso, ha vuelto a pedir un informe pormenorizado con las parcelas afectadas y el dinero que supondrá a las arcas municipales la devolución de lo cobrado en demasía.

«Saben que han obrado mal y que es un error político», ha asegurado Alonso, «y lo que está diciendo el PP, más riguroso no ha podido ser», ha refrendado, porque «la valoración catastral es la base imponible de los impuestos».

El momento de máxima tensión se ha vivido al tomar el uso de la palabra el portavoz de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, que ha arremetido contra el PP: «Corruptos, criminales y cínicos», ha iniciado su parlamento, lo que ha provocado la contestación de Claudia Alonso, quien ha pedido que «se retracte y pida disculpas».

El alcalde, Emiliano García-Page, haciendo uso de la normativa, ha precisado que el PP tenía derecho a acudir a los tribunales si se sentía ofendido por las palabras de San Emeterio y ha impedido que tomará la palabra la concejala popular Ana Isabel Bejarano, que al instante ha abandonado el Salón de Plenos.

Entre acusaciones de la bancada popular, donde no estaba Arturo García-Tizón, San Emeterio ha criticado que «el PP ha aprobado todos los PAUs», y ha citado los de La Peraleda o Pinedo, «y todos los POM, que son ilegales, es decir, lleva cuatro años ejerciendo el disimulo y escondiendo su fracaso».

Además, San Emeterio ha apuntado: «aprobaron la rectificación del suelo urbano en 2007, que no había problema, no hubo reclamaciones porque se iban a hacer millonarios, pero se acabó el ‘boom’ inmobiliario, la especulación, y lo que iba a ser ganar se les cayó el chiringuito, y empezaron los problemas».

«El Ayuntamiento ha hecho bien las cosas, lo que tenía que hacer», ha subrayado, «y los especuladores quieren ser víctimas y los culpables aparecer como salvadores», para culpar de la situación al Gobierno de España: «¿Ha hecho algo Montoro (ministro de Hacienda)?», se ha interrogado.

La concejal de Hacienda, Paloma Heredero, ha coincidido con el portavoz de IU y ha dado toda la razón a San Emeterio, cuando este ha aludido al informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quien dejaba clara la ausencia de competencias de las Corporaciones municipales en la aplicación del tipo impositivo.

Heredero ha incidido en que «el Ayuntamiento ha actuado con toda diligencia, correctamente» porque «no fija los valores de los terrenos, y lo refrendan los tribunales, porque no ha perdido ninguna de los más de 30 recursos presentados por los recibos. No ha perdido ni una de las 17 sentencias dictadas», ha concluido.

(Visited 23 times, 1 visits today)