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martes, 24 de septiembre de 2024
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
El Gobierno aprueba el nuevo contrato - 24 septiembre 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el nuevo contrato de transporte sanitario terrestre, que estará dotado con 540 millones para los cinco próximos años, y que establece nuevos requisitos para las concesionarias, con mayor equipamiento en las ambulancias y todas las UVI móviles nuevas en ocho meses.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha explicado que el miércoles se enviará el contrato para la publicación en el Diario de la Unión Europea, al ser un contrato una gran cantidad presupuestaria, y que se publicará en el Diario de la región el jueves el viernes, pudiendo las empresas presentar sus solicitudes hasta el 28 de octubre. El contrato estará dividido en 5 lotes, uno por provincia, y ninguna empresa podrá quedarse con más de dos provincias.


108 millones por año

El contrato estará dividido en 108 millones por año, lo que supone 282 millones más que el contrato anterior de cinco años, un contrato que se incrementó en la cuantía para cumplir con el convenio del sector.

Un convenio que, según ha detallado Fernández Sanz, será el que marcará el aumento de personal, pero que ya depende de las empresas concesionarias el incremento de plantilla para dar cumplimiento a las exigencias marcadas.

48 vehículos más

Con el nuevo contrato se pasará de los 620 vehículos que prestan servicios en la actualidad, a los 658, de los que 190 será para transporte Urgente, mientras que 468 será para el programado.

Mejoras en las ambulancias

El contrato trae nuevas exigencias para los vehículos. Por ejemplo, todas las UVI móviles será de nueva adquisición, con menos de seis meses de su matriculación. Las empresas concesionarias tendrán ocho meses para renovar esa flota y tendrán que tener disponible el 30 por 100 en el momento de entrada en vigor del contrato.

Además, para el resto de vehículos, como las ambulancias de soporte vital, no podrán superar los cuatro años de antigüedad, mientras que los de transporte no urgente no podrán superar los seis.

Entre el resto de mejoras, se establecen nuevos sistemas de comunicación y accesibilidad, mejorando la navegación y la geolocalización. Así, los soportes vitales avanzados tendrán sistema de monitorización remota, localización, sensorización, telemetría para que los pacientes estén constantemente controlados también remotamente desde los centros sanitarios.

Además, se mejora la ergonomía de los asientos y se homogeneiza el equipamiento para que pueda ser usado en cualquier vehículo.

En negociación sobre las nuevas áreas con más vehículos

El Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió en este nuevo contrato a dotar de una segunda UVI móvil al área sanitaria de Talavera, aunque a preguntas de los periodistas, Fernández Sanz no ha confirmado esta noticia, si bien ha dicho que son «sensibles a las peticiones», aunque de momento no van a ser públicas las nuevas ubicaciones de los vehículos hasta que no se adjudique el contrato.

«Las áreas donde vamos a crecer están en discusión», ha explicado el consejero.

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