El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha advertido este martes de que «solo hay tres países en Europa» que tienen una jornada laboral de menos de 40 horas semanales.
Así ha reaccionado Nicolás al ser preguntado por las concentraciones convocadas por UGT y CCOO ante las sedes de las patronales en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha por la reducción de la jornada laboral.
Nicolás no ha querido añadir más sobre este asunto, ya que para él lo importante de hoy es la firma del convenio marco de colaboración de Cecam con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
«No sé por qué se dice que somos en Europa los únicos que no queremos. Solo hay tres países que tienen esa reducción en la jornada», ha abundado.
CCOO y UGT pedirán la jornada semanal de 37,5 horas en la calle este jueves
Techo de gasto: «No te metas en política…»
Sobre el techo de gasto y sobre si haría un llamamiento al PP para que lo apruebe en el Congreso -cuya tramitación se ha retirado por falta de apoyos- el presidente de los empresarios castellanomanchegos ha respondido: «A mí me dijo José María Cuevas, que era mi maestro, no te metas en política. Que hagan lo que tengan que hacer los que estén en un lado u otro».
Preguntado también sobre la financiación singular de Cataluña, Nicolás sí ha querido reiterar su rechazo: «Eso sí nos afecta directamente a los empresarios. Lo que les den a ellos nos lo quitan a nosotros. Nos guste o no nos guste».
En este contexto, y en tono irónico, Nicolás ha dicho: «Más de uno estamos pensando que vamos a llevar la sede social a Barcelona. Vamos a vivir como curas. Me parece injustísimo e insolidario», ha apostillado.
‘Dumping fiscal’
Finalmente, y respecto al dumping fiscal, ha afirmado que hablar de dumping fiscal en comunidades autónomas le parece «una broma de mal gusto«. «Y más cuando los mismos que lo dicen y lo defienden están soltando la sartén llena de garbanzos para un territorio y no para el resto».
«Nosotros que miramos los papeles por delante y por detrás, hay cosas que no nos comemos. Dumping fiscal, sí, claro. Todos iguales, a la baja».