El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) ha exigido que las administraciones locales y autonómicas asuman responsabilidades políticas tras la «tragedia» ocurrida en un encierro taurino en Pantoja (Toledo), mientras tanto la Fundación Franz Weber ha denunciado que ya son tres víctimas mortales como consecuencia de encierros en el territorio de Castilla-La Mancha.
Esta mañana, en Pantoja, el accidente ha ocurrido cuando, en un punto de la suelta de reses, un toro se ha escapado, ha embestido contra el vallado y ha salido por su rotura, arremetiendo contra el público, causando la muerte de una persona e hiriendo a otras tres personas,
Un muerto y tres heridos, entre ellos una niña, tras escaparse un toro en un pueblo de Toledo
Franz Weber acudirá al Defensor del Pueblo por el encierro en Pantoja
En un comunicado, Pacma recuerda que este verano ya hubo dos muertos en sendos encierros organizados en el municipio de El Casar (Guadalajara); según los cálculos del partido animalista, el número de heridos en festejos taurinos durante la temporada estival ascendió a 202 en toda España.
Para Pacma, lo ocurrido «pone una vez más de manifiesto los riesgos inherentes a los festejos taurinos», que generan «situaciones de inseguridad y riesgo para los asistentes y el público en general».
Por otro lado, la Fundación Franz Weber ha criticado la «nula reacción» del Gobierno de Castilla-La Mancha ante los sucesos de los últimos meses y prepara un escrito al Defensor del Pueblo para que investigue las lesiones provocadas a la menor de edad en Pantoja.
FFW ha avanzado un escrito dirigido al Defensor del Pueblo para que investigue las lesiones provocadas a esta niña y el hecho de que existan menores en zonas de riesgo para su integridad física y su propia vida, al entender que se conculcan sus derechos fundamentales por parte de administraciones y tutores.
Con tres cadáveres en un espectáculo público, los naturalistas consideran que la Junta de Comunidades debería tomar medidas inmediatas, la primera un decreto de prohibición de participación y acceso de menores, cuyo objetivo último es la protección estricta de estos grupos vulnerables.