Un informe de la Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas (Acamafan) revela que el 61 % de las familias de estas características en la región afirma «tener problemas para llegar a fin de mes», cifra que supera en dos puntos el porcentaje detectado el año pasado.
Acamafan ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Toledo este estudio, basado en una encuesta realizada a 392 de las aproximadamente 44.000 familias numerosas de la región, que muestra que el 61,7 % ha tenido «dificultades para pagar la calefacción» y el 85,7 % «ha cambiado sus hábitos de compra debido a la subida de precios de alimentos y otros productos básicos».
Igualmente, el 73,6 % de las familias numerosas cuenta con el bono social de electricidad, un porcentaje «mucho mayor que el reportado por las compañías eléctricas», según Acamafan, que lleva cinco años realizando anualmente este estudio.
El presidente de Acamafan, Eduardo Galicia, ha destacado que las dificultades económicas se han incrementado a pesar de que han mejorado la empleabilidad de las madres y el nivel de ingresos familiares.
Aun así, el 37 % de las familias numerosas tiene unos ingresos mensuales inferiores a 2.000 euros brutos, y el 41 % tiene una renta per cápita de menos de 500 euros brutos al mes. Cada vez son más (el 21,2 %) las familias numerosas en las que al menos uno de los progenitores tiene dos empleos.
Toda esta situación se traduce, por ejemplo, en el recorte del gasto dedicado a actividades deportivas o extraescolares o al ocio familiar, que «está prácticamente desaparecido», ha lamentado Galicia.
El informe observa diferencias salariales «significativas» entre padres y madres, y es que según ha afirmado Galicia son las segundas «las que, generalmente, suelen reducir el número de horas de su jornada laboral» para poder conciliar y «se incorporan en condiciones más complicadas» después de una baja de maternidad.
La conciliación es otra prioridad para Acamafan, que explica que en Castilla-La Mancha «hay muchas pymes«, siendo estas empresas las que «menor flexibilidad laboral pueden facilitar a sus trabajadores», lo que a su vez se suma a la «escasez de ayudas a la conciliación» que reciben dichas empresas.
Otra conclusión del informe es que las familias numerosas de Castilla-La Mancha están «mayoritariamente en zonas rurales», lo que Galicia ha atribuido fundamentalmente al encarecimiento del coste de la vida en las ciudades.
Por último, el estudio detecta un crecimiento tanto de las familias numerosas monoparentales (son casi el 8 %) como de las llamadas «familias numerosas reconstituidas», formadas por padres divorciados que vuelven a casarse uniendo los hijos de los dos matrimonios preexistentes, y que hasta ahora no tenían consideración estadística.
Demandas de las familias
Ante este escenario, las familias reclaman a los partidos políticos que «se enfoquen en mejorar el bienestar de sus hijos, principalmente en temas como el coste de servicios básicos, conciliación familiar y apoyo educativo».
En el ámbito municipal, piden ajustes en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) «para compensar la necesidad de viviendas más grandes», así como «tarifas de agua más justas y bonificaciones en el transporte urbano y actividades culturales y deportivas».
Además, «rechazan los límites de renta para acceder a los beneficios sociales»: el 96,3 % cree que el apoyo a las familias numerosas «no debe depender de criterios de renta», mientras que el 88,4 % ve necesario «diferenciar entre las ayudas para familias con más hijos y aquellas destinadas a familias vulnerables».
En la misma línea, Acamafan se queja de que las políticas públicas, por lo general, no tengan en cuenta el número de hijos una vez superado el umbral de lo que se considera una familia numerosa.
Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, ha expresado su voluntad de apoyar «cualquier iniciativa de la Acamafan», pues las familias y en particular las numerosas «son una parte importante de nuestra sociedad».