Un estudio sobre el impacto económico del golf en España, llevado a cabo por IE University, ha estimado en 5.872 millones de euros la facturación de los campos de Castilla-La Mancha, lo que representa un 1% del total nacional.
Los datos del estudio han sido revelados este martes dentro de la presentación del ‘Digital Green España: Transformación Digital e Integración Local de la Experiencia Golf en España’.
El turismo de golf en España creció un 17%
Además, en este segundo informe, los datos recabados por IE University, apuntan a que en el año 2022, el turismo de golf en España creció un 17 por ciento, por lo que Castilla-La Mancha fue una de las regiones que se benefició de esta tendencia, al ser el golf parte de la oferta turística complementaria de la región.
De igual manera, el impacto económico del golf en España alcanzó los 15.937 millones de euros, y de esta cifra, gran parte fue a parar a sectores complementarios como la hostelería y el comercio, generando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico para la región castellanomanchega.
El acto para la presentación del ‘Digital Green España: Transformación Digital e Integración Local de la Experiencia Golf en España’, celebrado en Toledo, ha contado con la presencia de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el director general de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, entre otros.
Respaldo económico y guía
Durante el mismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el apoyo al golf con el respaldo económico a la federación autonómica y la creación de una guía con los campos que se pueden encontrar en la región, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
En esa misma línea, Carlos Yuste ha destacado el apoyo que se ha dado a la Federación Regional de Golf con ayudas que han superado los 340.000 euros desde la llegada al Ejecutivo autonómico de Emiliano García-Page, además de mencionar el respaldo a grandes eventos a lo largo del año que además están repercutiendo en que se mantenga el número de licencias deportivas en más de 5.500 en Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha recordado que durante la celebración de la Región Europea del Deporte una de las actividades, en concreto el Tour Promoción, ha contado con el golf para su promoción llegando a más de 3.000 personas por los siete lugares por donde ha pasado.
Por su parte, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha resaltado que la guía de campos de golf ha sido editada en inglés y en español además de realizarse un video promocional «de tal forma que creamos un producto que une turismo, deporte y gastronomía».
«Estamos trabajando para ofrecer experiencias especializadas para un perfil que se mueve en torneos» por lo que ha añadido que «estamos presente en el Open de España de Golf con un stand e informador turístico de tal forma que posicionemos este nicho turístico que creemos que pueden tener mucho recorrido y potencial por la oferta que hay en Castilla-La Mancha», ha indicado Ana Isabel Fernández Samper.