La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mari Ángeles Pedraza, ha pedido hoy un esfuerzo a los políticos para que la memoria de las víctimas del terrorismo «no caiga en el olvido», durante la inauguración de un parque que la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha dedicado a este colectivo.
Pedraza ha asegurado que iniciativas como ésta «nos dan oxígeno para seguir luchando y trabajando en la defensa de la verdad y la dignidad».
Además, ha considerado «complicado» el momento actual para la asociación que preside, porque «ahora parece que todos somos iguales, cuando no lo somos», y ha agregado que, «aunque el terrorismo de ETA no se recoja en los libros de texto, no debemos dejar que se olvide la memoria de los que han dado su vida».
Para la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la inauguración del parque alcazareño en memoria de las víctimas «no es sólo un homenaje, es también un reconocimiento a los verdaderos valores de la democracia en España».
En la inauguración de este espacio y de un monolito conmemorativo, han participado representantes de distintos colectivos de la localidad y miembros del equipo de Gobierno, encabezados por el alcalde, Diego Ortega.
El regidor municipal, además de reiterar el apoyo de los alcazareños a la asociación, también ha destacado el trabajo que realizan para mantener vivo el recuerdo de todos los que han perdido la vida por la barbarie del terrorismo.
Con este parque, la ciudad «siempre estará al lado de las víctimas y sus familias», ha subrayado Ortega, que ha tenido un recuerdo especial para el alcazareño Cecilio Gallego, asesinado por ETA en el año 2002.
Con este acto se cumple el acuerdo adoptado en el pleno municipal correspondiente al pasado mes de enero, cuando se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento dedicar esta zona verde del barrio del Porvenir a todas las víctimas del terrorismo.
Se trata de un nuevo acto de reconocimiento a las víctimas por parte del equipo de Gobierno, ya que en 2012 se les dedicó un homenaje en la víspera del día de la Constitución Española, mientras que el año pasado tuvo lugar otro acto en el décimo aniversario de los atentados del 11-M.