El Gobierno de Castilla-La Mancha va a intentar captar al máximo número de médicos especialistas que han estado formándose en los centros sanitarios de la región, aspirando a alcanzar al 80% de ellos para contratarlos como médicos residentes durante los próximos tres años.
Castilla-La Mancha es la única región que ofrece tres años de contrato para todas las especialidades, y por ello desde mañana va a comenzar esta «orden de retención de talento», para que a partir de mañana los especialistas que acaban contrato se les pueda «ofrecer un plan de contratación de tres años», en las plazas disponibles en el Sescam, según ha detallado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Unas palabras que ha pronunciado en la firma del convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la UCLM, con el que se contratará a 159 profesores más hasta 2030 en la Universidad regional.
Page ha recordado que desde que es presidente hay en Castilla-La Mancha 12.000 sanitarios más, hasta los 38.000, en su primera intervención después de que esta semana el tema sanitario esté en el candelero en la región, por las diversas concentraciones que se están convocando en los hospitales y centros sanitarios de Castilla-La Mancha.
En este sentido ha recordado que su antecesora, María Dolores de Cospedal, con el mismo sistema de financiación, «dio los mayores recortes en Educación y Sanidad del país», ironizando con que «no había necesidad de ser la primera de la clase».
Por ello, Page ha reclamado un sistema de financiación que palíe el déficit que sufre Castilla-La Mancha, porque cree que el actual es «injusto», pero ha querido dejar claro que a pesar de las estrecheces financieras, aunque puedan ser «globales», no se van a hacer recortes.
Así, ha reclamado que se apruebe el techo de gasto en el Congreso de los Diputados, porque eso da mayor margen de inversión a las comunidades autónomas, aunque ha subrayado que van a «evitar por todos los medios los recortes», si bien esto sería un impedimento para la «velocidad de los cambios que queremos plantear».