El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Salvador González, ha exigido este jueves «reforzar» el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pues «no se está cumpliendo», y en concreto ha reclamado garantizar la asistencia a las víctimas desde antes de que interpongan su primera denuncia.
Así lo ha declarado a los medios a su llegada al acto inaugural de las XII Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española y que se celebran entre hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Toledo.
González ha explicado que «la formulación de esa primera denuncia» es un «momento clave», por lo que debe regularse la obligación de que la Policía y la Guardia Civil, al atender a una víctima de violencia machista, contacten con los colegios de abogacía para que estos puedan enviar profesionales especializados que aporten una «defensa integral» a la afectada.
«Reforzar todos los mecanismos, implementar recursos» o «aumentar las guardias de abogados de violencia de género en todo el territorio» son otras de las demandas que ha expresado González.
González, que considera la lucha contra la violencia machista «una verdadera guerra del siglo XXI», ha recalcado que, «cuanto más garantistas» sean los procesos y «mayor protección» se dé a las víctimas, «menor reparo a la denuncia encontraremos».
El presidente del CGAE ha comentado además que «se están produciendo comarcalizaciones» en los juzgados de violencia de género de toda España, lo que tiene una parte «positiva», pues aporta «especialización» al tratamiento de los casos, pero también una «negativa», porque «aleja a la víctima del procedimiento judicial» que es, en definitiva, lo que la ampara.
Luego, en el discurso con el que ha inaugurado las jornadas, González ha avisado de que las políticas para educar en igualdad «no están calando» en los jóvenes.
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha coincidido en subrayar la necesidad de insistir en la concienciación de la población más joven, máxime en un momento «con demasiados cuestionamientos y negación de esta realidad».
En su intervención, Simón ha destacado la labor del Ejecutivo autonómico en el mundo rural y su oferta de recursos de acogida, y ha aseverado que para cuando acabe 2024 ya habrá en cada provincia un centro de atención integral a víctimas de violencia sexual.
5.551 casos de violencia de género activos en Castilla-La Mancha
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha indicado que en la provincia hay actualmente 2.165 casos de violencia de género activos (el 39 % del total de Castilla-La Mancha), de los que 1.556 tienen una orden de protección en vigor.
El acto ha contado igualmente con la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial, Concepción Cedillo, quien ha agregado que en Toledo hay «más de 80 letrados» especializados en violencia de género en el turno de oficio, que prestaron servicio en más de un millar de actuaciones en 2023.
Está previsto que unos 300 abogados, magistrados y académicos participen en estas jornadas.
En lo que va de 2024, 35 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas (1.279 desde 2003) y 10 menores han sido víctimas de crímenes vicarios, la cifra anual más alta desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2013.